JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Catay!.. yo te columbré por allá abajo

Posted by jjcustodio en noviembre 1, 2017

       MonsefúDe adolescente nos reíamos de las expresiones de los campesinos monsefuanos, nuestros paisanos porque pensábamos que hablaban con  muchos barbarismos. Paula, una señora del campo, me dijo en una oportunidad: “Joven yo lo columbré que Ud venía por allá abajo, por los árboles de los mangos ”. Me causó gracia la palabra “Columbrar”, mis amigos se rieron. Según la Real Academia (RAE), columbrar significa: Ver desde lejos una cosa sin distinguirla bien. Entre los varones adultos era frecuente escucharles decir “Ese piqueo se lo ha mandado su combleza”. La combleza significa, según la RAE, la concubina de un hombre casado, es decir, la otra, la amante.

La expresión que más gracia nos daba y la empleamos para bromear sobre el mal uso del lenguaje sin saber que el léxico de los campesinos era mayor que el nuestro, era “Derechura”. “Si te vas en derechura llegas más rápido al cruce”. En derechura significa: por el camino más recto.

Estos términos estaban olvidados en mis recuerdos hasta que el término derechura apareció en la novela que estoy leyendo “Las Aventura de Arthur Gordon Pym” de Allan Poe. Consulté al diccionario de la Real Academia y me enteré que son términos de un español antiguo, muy poco usados.

  Ahora ya no me reiré cuando escuche a mis paisanos decir:: “Me tuve que apear del piajeno porque columbré a mi combleza por los mameyos y caminé en derechura para encontrarme con ella para que  no venga a hacerme problemas a mi casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: