JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Residente…Y ahora…¿A donde nos vas a llevar a cenar?

Posted by jjcustodio en julio 27, 2017

R1Esta es un pedido muy frecuente en el ambiente médico, especialmente en el área de cirugía cuando a un residente (especialista en formación) se le ha dado un procedimiento o una cirugía para que la realice solo pero bajo la vigilancia de un tutor. Unos cumplen, otros se hacen los locos,  otros prometen y nunca lo llevan a cabo y se van acumulando las cenas que ni al terminar la residencia lo cumplen. hay servicios que si son exigentes y presionan para que cumpla la tradición.

Este deleite por comer en esta circunstancia es muy peculiar especialmente si se disfruta de la cena inmediatamente después de la cirugía en la que uno está cansado y con hambre que hasta un pan con queso y una gaseosa nos parece un manjar. Los consejos, las chacota y los agradecimientos son frecuentes en estos momentos.

Esta costumbre tan trivial que yo creía solo de nuestro medio, tiene su origen hace 400 años antes de Cristo, con Confucio. Leyendo a Mo Yan (Premio Nobel de literatura 2012) encontré este párrafo: “… Confucio le pedía 10 brochetas de carne ahumada a cada uno de sus discípulos como recompensa por la clase que había dado.” Así que.. ha seguir con esta tradición. Los residentes están advertidos.

Mo Yan. La República del Vino. España:Kailas Editorial;2013.p. 171

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: