JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Entra la Chirimía al pueblo … Empieza la feria en Monsefú

Posted by jjcustodio en septiembre 21, 2015

ChirimíaTarde del  31 de Agosto de los años 70, la gente se preparaba, los colegios alistaban sus bandas , las autoridades del pueblo se engalanaban. Todos se dirigían a la estación del tren a esperar a la Chirimia. A lo lejos se escuchaba el pito del tren, ya todo el pueblo estaba reunido en la estación de la calle Real (ahora Av. Venezuela). El chucku.—chucku del tren se hacía cada vez más lento, de pronto un resoplido como de un caballo cansado hacía detener el tren. Por las escalinatas bajaban 2 personajes, uno de ellos con una chirimía y el otro con un tambor, el pueblo los aplaudía, las autoridades les presentaban su saludo.¡Bienvenidos!. la feria puede comenzar.

El recibimiento y la entrada de la Chirimía por las calles de la ciudad  daba inicio a las festividades  de la Feria del santo patrón del pueblo, “Jesús Nazareno Cautivo”. Se vivía un ambiente de fiesta, de jolgorio, la Chirimía tocaba sus melodías de viento  acompañadas de un tambor. El alcalde con sus concejales y la Hermandad y  mayordomía de la feria desfilaban orondos con sus banderolas lanzando caramelos a los niños. El pueblo salía a las calles a verlos desfilar y aplaudir, el pueblo estará de fiesta por un mes. Las amas de casa se preparaban para recibir a los hijos, compadres y los ahijados que vendrán  de lejos a la feria a adorar a su santo patrón.

La Chirimía era el nombre del instrumento de viento parecido al clarinete pero por tradición se llamaba Chirimía al conjunto, a éste instrumento y al tambor. El sonido de la Chirimía era característico, el tambor y las melodías roncas de la chirimía las podíamos  escuchar en cualquier lugar. acompañaban a la hermandad en todas las ceremonias y anunciaban el paso de la mayordomía. En las noches, después de las novenas, los niños los rodeaban para escuchar sus extraños sonidos que solamente se escuchaban durante el mes de Setiembre. Estos señores se hicieron presentes en la feria desde el año 1910, venían de Mórrope. ¿Cuando dejaron de venir? nadie precisa la fecha , pero es probable que con el fallecimiento del director el señor Sacramento Zeña y con la llegada de las grandes bandas que contratan los mayordomos, su sonido se fue perdiendo, se fue apagando. Ahora solo queda como un recuerdo de un Monsefú que ya pasó.

Nota: La imagen no corresponde a la chirimía que llegaba a Monsefú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: