JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

El “celoso” y el “cornudo” en las mediciones estadísticas

Posted by jjcustodio en marzo 21, 2014

DespistadoEn el curso de epidemiología a muchos alumnos se le desenredan las circunvoluciones cerebrales intentando entender los tipos de error en las pruebas de hipótesis. “Es muy sencillo, dice el profesor Cristian , miren: Error tipo I o error alfa es la probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando en realidad es verdadera. Es un riesgo que asume el investigador de equivocarse al rechazar la hipótesis nula, cuando en realidad es cierta. Y el error Tipo II o error beta  consiste en aceptar la hipótesis nula cuando es falsa… Sencillo”. A los cinco minutos… “Alumno Gonzales..¿El error tipo I es ….? Ete… Ete ….cuando la hipótesis verdadera parece falsa y por eso se anula….. ¡Plop! El profesor Cristian por el suelo….¡Pero si es sencillo!… Sencillo será para los epidemiólogos.

Por esta razón se me ocurrió esta comparación: La hipótesis nula es la novia, la amante del estudiante. Ante ella hay dos tipos de novios, los celosos y los cornudos.

El celoso comete el error tipo I o error alfa de rechazar a su novia(Hipótesis nula) creyendo que es falsa cuando en realidad es verdadera, es sincera.

El cornudo comete el error tipo II o error beta, de aceptar a su novia (Hipótesis nula) creyendo que es verdadera cuando en realidad es falsa.

Solucionado el problema, los alumnos jamás se van a olvidar de esto. Ahora..¿como se usan? ¿Como se miden? … Lleven el curso de Epidemiología.

3 comentarios to “El “celoso” y el “cornudo” en las mediciones estadísticas”

  1. Aldo Paz Marchena said

    Honestamente había aprendido y también olvidado muchas veces estas definiciones. Ahora que lo acabo de aprender así, es altamente improbable que lo olvide! Gracias por compartirlo.
    ¡Saludos!

  2. jjcustodio said

    Nadie se olvida lo que es un celoso o un cornudo. Si pudiéramos relacionar así todo lo que aprendemos, nuestro aprendizaje sería más sencillo y rápido.

  3. Agustina said

    original y facil, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: