JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

El tranvía de mis recuerdos: El tranvía Monsefú–Puerto Eten

Posted by jjcustodio en marzo 28, 2013

Tranvía01Me parece escuchar a lo lejos el silbato del tren anunciando su pase por Monsefú. Corríamos a la estación para ver a la gente subir y bajar, bultos, canastas, sacos,maletas. Una algarabía total.  Lo recuerdo como una poderosa y enorme máquina, pintada de verde, capaz de movilizar toneladas de carga. Nos considerábamos los maquinistas y empezábamos a hacer el ruido de la locomotora cuando arrancaba.. “Chu..Chuuuuuu ….”, corríamos detrás de los vagones hasta verlos desaparecer.

Tenía 5 años la primera vez que lo abordé, tomado de la mano de mi hermana mayor lo subí  temeroso y angustiado por la nueva experiencia. Me parece ver a los maquinistas, al cobrador con su uniforme azul oscuro y su kepí, la gente acomodándose y el Chu…. chuuuuuu del tranvía al avanzar. Para la feria de Setiembre de “Jesús Nazareno Cautivo” santo patrón de Monsefú, el silbato del tren anunciaba la llegada de “ La Chirimiya”, las autoridades y los colegios del pueblo la esperaban para dar inicio a las festividades de la feria patronal.

50 años después lo vuelvo a abordar, esta vez sin el Chu chuuuuuu de su máquina y sin el rugir  de sus motores, lo encontré viejo, oxidado, destartalado y olvidado en el patio de máquinas del Ferrocarril en Puerto Eten, soportando el paso del tiempo y las inclemencias del clima. Recorrí todos los vagones, comprobando el daño por el  tiempo y el olvido,  pude tocar los motores algo que no hubiera podido en mi infancia.

El patio de máquinas es enorme y se siente la soledad, el viento sopla fuertemente y la brisa del mar me hace sentir frió. En donde antes hubo un hervidero de gente subiendo y bajando hoy es un cementerio en donde el único ruido que se escucha es el viento soplando a través de las máquinas.

Pueden ver todas las fotos de este Tren que circuló hasta 1966  entre Lambayeque – Chiclayo – Monsefú y Puerto Eten en: Tranvía Puerto Eten

Tranvia03Tranvía02

7 comentarios to “El tranvía de mis recuerdos: El tranvía Monsefú–Puerto Eten”

  1. Miguel Pisfil said

    Cómo no recordarlo, si marcaron gran parte de nuestra infancia para siempre… por mi experiencia personal, hasta en tres momentos, todos gratos: primero como niños, historias que tú Chito estás contando; segundo, por mi Abuelo Benjamín que nos llevó a distintos pueblos a través del tren y principalmente, Eten u el Puerto Eten en donde tenía innumerables amigos y familias conocidas fieles lectores de “ElHorizonte”; y, tercero, cuando pasaba por la Quinta Capuñay, y los nietos que visitábamos a los abuelos jugábamos a seguir al tren hasta un puente de rieles cerca del río… Gratos e irrepetibles recuerdos de vida felíz… Un abrazo Dr. Matsano.. jajajá

    • JJCustodio said

      Que gusto Miguel que leas y comentes mis escritos. Viniendo los comentarios del editor general del famoso periódico “El Horizonte” de Monsefú, me siento halagado….!Que hermosos recuerdos! .. Verdad?

  2. James F. Welby said

    Soy Jim Welby, Americano, casado con Maria Rivadeneira recien fallecida. En mi ultima viaje al Peru, el hermano de Maria, Marco Chafloque me llevo a mi y a mi hija Monica a ver el tren y vagones en Puerto Eten. El automovil ha matado la presencia actual del tranvia y eso nos da mucha pena, no solamente en el Peru, sino en los EE.UU. donde hay tanta necesidad de transportacion publica y seguimos creando carreteras mas grandes y mas y mas carros causando mas y mas polucion del aire y del atmosfera.

    Con mucho gusto,
    Jim

    • JJCustodio said

      Tienes razón, es una gran pena que el tren esté desapareciendo.Uno siente mucha nostalgia recordar su infancia ligada al tren.
      No tengo la suerte de conocerte pero con Marco somos grandes amigos.

  3. Luis Castro said

    Un lindo recuerdo. No llegué a viajar en ese tranvía, pero mis padres me dijeron que dos de mis tíos trabajaron en ese medio de transporte que fue vital, en ausencia de los autos y motorcars que ahora inundan Monsefú. La avenida Venezuela fue una arteria concurrida y desde la esquina donde vivían mis abuelos, mis familiares recuerdan que fue estratégica, para observar el movimiento de la gente que circulaba de ida y vuelta.
    Saludos y gracias por esa nota.
    Luis Castro

  4. Que precioso recuerdo, aunque lo había dejado de lado y mi mente solo piensa en tecnología. Empleé este medio porque mis abuelos me llevaban a Chiclayo, ya que de allí debíamos viajar a Tumán. Mi abuelo vendía zapatos y mi abuela hermosos sombreros de paja. Muy pequeno era su ayudante y me ganaba estos viajes. Como no recordar las palabras de mi abuelo o abuela el día anterior: PERCY ME AYUDARAS A VENDER LA MERCANCIA y esa noche no dormía pensando en el viaje que tenía que hacer por el TREN. Viaje que se recreaban en nuestros juguetes y simulando el Chuuu…Chuuuu de esta mole de metal. Gracias por estos recuerdos Jacinto.

Responder

 
