JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

El cuaderno de mi amigo Hugo

Posted by jjcustodio en febrero 9, 2013

Un cuaderno codiciado

Un cuaderno codiciado

Estábamos a escasos meses de iniciar el Internado Médico y nos asustaba la responsabilidad de atender pacientes, todo el mundo reunía sus apuntes , sus copias de las clases para tener a la mano el tratamiento sobre diarreas, neumonías, diabetes, traumas y tanta patología a la cual nos íbamos a enfrentar. Era el año 1982, no existía Internet. Nos lamentábamos de no haber guardado los apuntes de algunas clases y nos desesperábamos buscando esta información… todos menos uno. Nuestro querido amigo Hugo, fue tan meticuloso y tan ordenado durante los años de facultad que tenía todos los apuntes de los cursos en cuadernos empastados y etiquetados. Tenía un poder de concentración y una habilidad tan especial para tomar apuntes que daba envidia. Lo fastidiábamos diciéndole que apuntaba tan bien que en sus apuntes de clase  se podía leer.. aquí Juan le hizo una pregunta…. Roberto no respondió bien…. aquí tosió el profesor “.

Todos deseábamos  su cuaderno de apuntes de terapia…Ahí estaba todo! Como hacer el diagnóstico…. Que tratamiento dar, dosis, presentación de medicamentos, ¡Un vademecum personal !… Su cuaderno nos facilitaría la vida en el Internado. Todos los deseábamos.. pero nadie se atrevía a pedírselo prestado para copiarlo. Se ponía rojo como una granada,,, crispaba los dientes, fruncía los labios, daba tantas excusas para no prestarlo que daba risa. Solamente permitía que lo viéramos y apenas tocarlo, era su joya. ¡Vaya que sí lo era! Muchas veces, a propósito, para hacerle tener cólera, se lo pedíamos prestado. Tenía mucha razón en tener esa actitud…. muchas copias y apuntes se perdían cuando las prestábamos.

31 años después de nuestro internado me pregunto si aún conserva ese cuaderno de apuntes tan codiciado por nuestro grupo de facultad. Creo que sí, que aún lo conserva. En nuestra reunión por los 25 años de facultad nos mostró un papel en el que habíamos firmado los 5 miembros de nuestro grupo en el que nos comprometíamos a reunirnos en el año 2005, a esa misma hora y en ese mismo día. No nos reunimos, yo lo había olvidado… pero ahí estaba mi firma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: