JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Y las lágrimas rodaron por nuestras mejillas

Posted by jjcustodio en octubre 8, 2012

SanCarlos01   Ya estaban anunciando nuestra  entrada, habían desfilado 39 promociones y faltaban las dos últimas, las dos promociones con las cuales las monjas iniciaron el colegio. Nuestros padres las llamaban “Las Madrecitas”, los jóvenes de esos tiempos “Las Monjas” y para nosotros niños en ese entonces, eran “The Sisters”. Vinieron desde muy lejos, San Juan de Terranova-Canadá y fundaron el colegio “Our Lady of Mercy” que después se llamó “La Misericordia” y posteriormente “San Carlos”.

Era el desfile por los 50 años de fundación de nuestro colegio. ¡Nuestros hermanos mayores.. se hacen presente! anunciaba por los parlantes Felipe, otro ex alumno, que emocionado lograba trasmitir a todo el público que se encontraba abarrotado mirando el desfile, todo el sentimiento de nostalgia,alegría,orgullo, amor y agradecimiento a la Congregación Canadiense de las Hermanas de la Misericordia que en el año 1960 llegaron a Monsefú y fundaron nuestro colegio. La banda empezó a tocar más intensamente, las tarolas redoblaban y las trompetas sonaban enérgicas, el picadillo,los globos y  las bombardas anunciaban nuestro paso.

Todas las promociones se habían reencontrado y habían recordado esos hermosos momentos de nuestra infancia, volvíamos a sonreír recordando las travesuras y  palomilladas de cada uno de nosotros, que ahora canosos y calvos nos encontrábamos desfilando. Por fracciones de segundo nos sentíamos niños llevando nuestro clásico uniforme de camisa blanca,pantalón y corbata azul, marcando el paso, con la mirada al frente sin poder mirar a los costados por temor a la mirada severa de nuestras profesoras.

¡Con Ustedes la Promoción 1972 y la Promoción 1971! ¡Nuestro hermanos mayores!…Empezamos a desfilar por el corredor del tiempo, a los costados la gente, los amigos, nuestros conocidos gritaban nuestros nombres,algunas señoras lanzaban arroz, papel picado, nos aplaudían. Pude ver el rostro de gente mayor que trabajó con las Monjas,  de familiares de otros ex alumnos que por muchos motivos no pudieron estar en el desfile, gente  que nos conocían  desde niños que emocionados también por el momento que se vivía soltaban sus lágrimas de emoción, quizá recordaban también su juventud.

Nuestros corazones latían fuertemente, la emoción nos embargaba, la garganta se nos hacía un nudo..¡pero si era solamente un desfile!.. al pasar por el estrado giramos y nos quedamos unos minutos saludando mientras por los altoparlantes se escuchaban nuestros nombres y de fondo el himno del colegio. En el estrado pudimos ver a nuestros queridos profesores que con lágrimas en los ojos nos aplaudían y en especial vimos a Madre Alicia, Madre Elizabeth y Madre Inmaculada con los ojos llenos de lágrimas nos aplaudían intensamente…¡Eran sus niños los que desfilaban!.

La emoción fue muy intensa, las lágrimas rodaron por nuestras mejillas el resto del desfile. Al final nos abrazamos, dimos gracias a Dios por estar vivos y llenos de salud y prometimos reunirnos nuevamente para los ….100 años.

8 comentarios to “Y las lágrimas rodaron por nuestras mejillas”

  1. Maria del Rosario Tello said

    Querido Jacinto, realmente fue espectacular, hasta ahora no puedo olvidar al pueblo y su manifestación, pasaron 50 años desde que fuimos de la mano de nuestras mamas o nuestros abuelos o tios quizás, ahora con años agregados nos entro mucha nostalgia, alegría, de ver a nuestras sisters, a nuestros (as) profes, a nuestros compañeros y también a nuestra gente… realmente emociones fuertes y sinceras..

  2. Beatriz Pérez said

    Hola, yo sólo hice los dos primeros años del colegio en Nuestra Señora de la Misericordia (1969 y 1970) y tengo gratos e inolvidables recuerdos de la madre Brigida y de las otras hermanas y algunos de mis compañeros, Teofila Capuñay Chafloque, Julio Tello, Daniel, quisiera saber de la madre Brigida (Betty Morrissey, según he visto) y de mi profesora Ruth creo, muy pecosa recuerdo y de mis compañeros, saludos Beatriz Pérez

  3. Madre Meche said

    Jacinto,

    Mis felicitaciones a todos ustedes en sus celebraciones del Colegio. ¿Duermes-tú de vez en cuando Jacinto??? Las Madres Inmaculada, Liz y Alicia me mandaron un resumé de las celebraciones y yo estuve muy emocionado al leerlo. Madre Carmelita me llamó después de leerlo y estaba llorando al hablar por teléfono.

    Realmente todos ustedes deben tener mucho orgullo en todos sus éxitos.

    Cariñosamente,

    Madre Meche

  4. Elizabeth Brennan said

    Mil Gracias Jacinto..me hiciste llorar de nuevo!.AL ver ustedes desfilar Alicia , Imaculada y Yo compartimos este momento tan especial y nuestras lágrimas unieron con las de ustedes . !Que emociòn ! . !Pensabamos que ibamos a necesitar tus servicios como un buen cardiólogo!

    Felicitaciones a tod@s ustedes por su gran testimonio de vida.

    Ya nos preparamos por el año 2062…….

    Con mucho cariño ,
    M.Elizabeth

  5. Juana Marlene Kamt Galleno said

    Me hubiera gustado que esos tres días de festejos duraran mucho mas. Así es Jacinto el corazón quiere estallar de alegría cuando recordamos cosas vividas en nuestra infancia y juventud en nuestro querido Colegio San Carlos y en nuestra bella Ciudad de las Flores – Monsefú. Porque no nos reunimos para los 55 años no hay que esperar hasta los 60. –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: