JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Después de la tempestad… vino la calma

Posted by jjcustodio en enero 31, 2012

 

Navegando con vikingos

Santa Rosa 01aEra una noche muy oscura. la lancha se movía de un lado para otro, el viento soplaba fuertemente formando grandes olas que golpeaban la proa, popa, babor y estribor. Sentado en el extremo de la proa asido de los templadores veía a los pescadores que se desplazaban de un lado para otro entre gritos de alegría y de felicidad…. la pesca estaba buena. La lancha avanzaba golpeando las olas y en cada golpe se elevaba por los aires, caía de golpe y se volvía a elevar. Ya llevaba varios días pescando con ellos y ya no me mareaba. Todos gritaban persiguiendo al cardumen. Era una noche oscura, se veía una mancha brillante que se deslizaba en la superficie del mar, “la ardentilla” le dicen. La pesca es mejor cuando todo está oscuro, cuando no hay luna, porque pueden ubicar de lejos al pescado identificando la ardentilla. Lanzaban la boya al mar y ésta arrastraba  el boliche, aceleraban el motor y rodeaban al cardumen tratando de abarcar la mayor cantidad de éste, luego recogían la boya, colocaban la soga que la sostenía en el winche y éste empezaba a recoger, cerrar y levantar  el boliche. En estos momentos la lancha se movía frenéticamente de un lado para otro, el viento, las olas, la fuerza del motor, hacía que la lancha parecía  un barquito de papel merced a la fuerza de la naturaleza. Temía que en cualquier momento uno de ellos se podía caer al mar. Yo no podía mantenerme de pie … sentado en el extremo de la proa, fuertemente agarrado de los templadores  contemplaba absorto todo el movimiento y el trajín de los pescadores. Me sentía un vikingo. Terminaban de subir el boliche y nuevamente emprendían la persecución del pescado. La lancha subía y bajada por el golpe de las olas, el ruido del motor era frenético, el viento me golpeaba fuertemente el rostro… ¡Allá está la ardentilla! gritaba el probero . El patrón de lancha enrumbaba la embarcación en esa dirección. Nuevamente la lancha se desplazaba a través de las olas. el golpe de éstas en el casco hacía que el agua nos estallara en el rostro y en el cuerpo, nadie se cubría, todos perseguían al pescado con sus cinco sentidos.

Después de varias horas de pesca, eran las 3 de la mañana,  y cuando en la bodega ya no alcanzaba más bonito, se escuchó el ansiado “¡Ya basta!… Tenemos suficiente …Vamos a descansar°. Todos empezaron a sacarse las ropas húmedas y colocarse ropas secas y a buscar su ubicación en el caperol para dormir, un tablón en la bodega al costado del motor. Se dormía entre costalillos de ropa y mantas que servían de colchón, uno al lado del otro ó uno cruzado con el otro. Yo por ser invitado y amigo del patrón tenía un sitio preferencial, me ubicada en el extremo de ese enjambre de brazos, piernas y cuerpos, unos al lado del otro  que intentaban dormir. Dormí entre el ruido infernal del motor, el olor de la gasolina y el olor del pescado… pero que sueño para tan placentero tuve esa noche.

Horas después la brisa fría del mar me despertó, todo era claro y  silencio, la embarcación apenas se balanceaba en su rumbo a la caleta. Me desplacé como pude entre todos los cuerpos de los pescadores que dormían y salí a cubierta. Me quedé maravillado de lo que vi. La lancha se desplazaba sobre  una inmensa planicie azul en la que no se formaba ni la más mínima ola, daba la sensación que se deslizaba sobre una inmensa autopista azul. Apenas una horas antes en plena oscuridad se había sacudido como un barco de papel. Me senté en el borde la bodega y con la punta de mi dedo índice pude tocar la superficie del mar y empecé a dibujar figuras zigzagueantes que se iban perdiendo a medida que la lancha avanzaba. Comprobé lo que dice el refrán…. “ Después de la tempestad… viene la calma”.

4 comentarios to “Después de la tempestad… vino la calma”

  1. Siempre es así……pase lo que pase…siempre llegará la calma
    Gran historia
    Saludos

  2. Luis Castro said

    Bonita experiencia. Saludos,
    Luis

  3. augusto pastor effio llontop said

    debes escbrir un libro” despues de la tempestad viene la calma” es emocinante , de suspenso muy buena la vivencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: