JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Mirada de Santo

Posted by jjcustodio en noviembre 11, 2011

Padre Carlos

Tenía 10 años cuando Padre Carlos falleció, recuerdo a la gente del pueblo y a mis padres llorar su muerte, el dolor de nuestro pueblo por la pérdida de un hombre que se había identificado tanto con  sus problemas, era muy grande. Yo caminaba atontado, absorto entre tanto dolor, entre los rostros angustiados y llorosos de las madres de familia y la mirada perdida y compungida de los varones.

Lo recuerdo como un hombre alto, delgado, enérgico, dulce y amable. Su rostro sereno y de mirada profunda parecía atravesar nuestra mente y saber cuándo habíamos cometido un pecado infantil de esos que había que ir corriendo a confesarlo. Eran los tiempos en los que nuestra inocencia infantil nos hacía acusarnos unos a otros de pecados cometidos:  habló en la Iglesia, le jaló los pelos a Juan, ha dicho una lisura. Bastaba que fijara su mirada seria sobre nosotros para detener nuestras travesuras en el templo o en clases. Cuando sonreía  se abrían las puertas del cielo, todos los niños corríamos gritando y riendo a su alrededor para tocarlo  y  para abrazar sus piernas, era muy alto para nosotros.

Nuestros padres se referían a él como mucho respeto: “El Padre Carlos ha dicho…”, “ El Padre Carlos ha propuesto…..”, “El Padre Carlos nos ha llamado….” y estaban dispuestos a seguirlo en todos sus proyectos. Se convirtió en el  líder de un pueblo de gente trabajadora, que supo aprovechar el trabajo comunitario de las Mingas para realizar una gran transformación en la ciudad.

El pueblo estaba con él, el pueblo lo seguía, el pueblo lo amaba, hasta que llegó ese día fatídico de Marzo de 1966 en el que falleció en un grave accidente de tránsito junto con las Hermanas Dorotea Caroll y Aquina English. El pueblo ya no fue el mismo, una pena muy grande se apoderó de todos, el líder que nos estaba sacando del atraso religioso, institucional y cultural, había fallecido. Cuarentaicinco años después aún seguimos hablando de él. Los pobladores, los campesinos, los padres de familia que trabajaron con él, muchos de ellos fallecidos, sienten mucha nostalgia cuando lo recuerdan y sienten pena no tener un lugar donde ir a visitarlo para dejarle un ramo de flores.

Padre Carlos era hijo único y su madre, en su dolor por la pérdida de su hijo se llevó sus restos a Terranova. Tuve la oportunidad de visitar su tumba en el año 2000 cuando visité Terranova, la tierra de nuestros sueños infantiles. Recé en su tumba agradeciéndole toda la labor que había realizado en nuestro pueblo y por ser yo uno de los beneficiados por los colegios que fundó junto con  la Congregación de la Hermanas de la Misericordia. Mientras rezaba sentí su presencia  y por primera vez sonrío conmigo satisfecho por lo que yo había logrado.  Su mirada dulce y amable me envolvió… tenía una mirada de santo.

3 comentarios to “Mirada de Santo”

  1. FELICIDADES , QUERIDO PRIMO ……!!!!!!………COMO SIEMPRE EN TUS RELATOS ME TRANSPORTASTE AL TIEMPO DEL PADRE CARLOS LA ALEGRIA DE VER TODO LO QUE HACIA POR MONSEFU Y EL DOLOR DE SU PERDIDA …………QUE GUSTO QUE PUDISTE VISITALO EN TERRANOVA ESE FUE UN INMENSO REGALITO DE DIOS Y MAS QUE NADA SENTIR SU MIRADA DULCE DE SANTO …………..GRACIAS POR CONPARTIRLO……..BESITOS …..BAY

  2. Antonio Elera said

    Todos: los que tuvieron la suerte y dicha de conocerlo y aprender de él, y los que no tuvimos esa suerte, lo recordamos, mas aun los que hemos estudiado en el Colegio que lleva su nombre,alguien me comento que la madre del padre Carlos al llegar un dia a Monsefu y ver cuanto amor su hijo habia cosechado y ver el dolor de la gente encarando su perdida de este mundo……ellla manifesto estar “sorry” por su egoismo de querer llevarse los restos de su hijo a Canada, y que debieron de quedarse con todos los monsefuanos………Mrs. Conroy…….your son is and still with us forever…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: