JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

¡Compadre una chusca! …. ¡Una chusca!

Posted by jjcustodio en julio 15, 2011

Navegando con Vikingos

Pesca-en-alta-marEl motor  se atoró y la lancha se  detuvo entre las grandes olas que la golpeaban por la proa. Recién nos habíamos hecho a la mar y estábamos apenas a 200 metros de la playa. Los pescadores bajaron inmediatamente a la bodega a ver que había pasado,querían  ayudar a solucionar el problema. Temían que las fuertes olas los arrastrara nuevamente  a la playa y destruyera la lancha. Éramos diez hombres, dos nos quedamos en cubierta sentados al borde de la bodega. Abajo la gente gritaba, pedían herramientas, el mecánico se molestaba porque no arrancaba el motor. A los pocos minutos de este caos levanté la mirada y observé una inmensa masa de agua que se estaba levantando y que venía a nosotros. Mi inexperiencia en el mar no me hizo pasarles la voz, la veía venir cada vez más alta y grande y ya empezaba a formarse la cresta de la ola. ´Por el golpe de las olas la lancha había virado y la ola golpearía por babor. Cogí del brazo a uno de los pescadores y con un movimiento de cabeza le indiqué que miraba la ola. Una expresión de espanto se dibujó en su rostro…¡Una Chusca! gritó…Una chusca! Los pescadores que estaban dentro de la bodega salieron disparados, despavoridos, tiraron todas las herramientas. Subieron a cubierta y se colocaron en el borde de la lancha, en babor. Mi inexperiencia en el mar me hacía desplazarme con movimientos torpes en todo este caos de la lancha y apenas me pude prender de la sogas a estribor.”¡Pasa al frente…Ven con nosotros!” Me gritaban. No podía , apenas podía caminar por el movimiento frenético de la lancha. repentinamente la pared y parte de la cresta de la ola  nos golpeó. La lancha se ladeó unos 45 grados. Me vi casi en posición horizontal prendido de las sogas, con el mar detrás de mi espalda a escasos centímetros, pensé que la lancha se voltearía y me caería encima la pesada red y la lancha misma. Los otros pescadores que estaban al frente mío parados en estribor podrían saltar. La ola pasó, la lancha se ladeó ahora en sentido contrario y me vi en el aire. A escasos metros  después de pasarnos la cresta empezó a reventar. El motor arrancó y pudimos salir de la zona de las olas. Minutos después , ya en alta mar, todo era bromas y risas. Yo continuaba con el corazón latiéndome fuerte y acelerado…¡La había visto bien cerca!.

Los pescadores llaman “Chusca” a las grandes olas que están a punto de reventar que utilizan los tablistas para correrlas pero que a una embarcación como la nuestra la podían voltear. 

Responder

 
