JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Las penurias de un canadiense en su sistema de salud ¡Increible.. Ocurre en Canadá!

Posted by jjcustodio en febrero 10, 2011

Lean su historia  completa en : En Inglés  Patrick Detalles y traducida :Patrick Detalles Traducción

Los pacientes asegurados constantemente se quejan y llegan a la desesperación por las constantes suspensiones y postergaciones de sus cirugías, amenazan con acudir a la fiscalía para quejarse y denunciarnos por el maltrato. Sueñan con vivir en los países ricos en donde “todo es perfecto”.

Me quedé perplejo cuando un amigo canadiense me escribió contándome sus molestias por el maltrato que estaba recibiendo en Canadá por las  suspensión frecuente de su cirugía. Citas a ¡ 3 a 9 meses!, suspensiones frecuentes, llamadas por teléfono sin resultado. Por fin lo operaron después de 21 meses de espera desde que le dijeron que era necesaria una cirugía de la cadera. … ¡Cómo! ¡Quée! ¡Qué eso pasa en Canadá!… ¡Noooooooo… Tú me estás hablando del seguro social!..

En uno de su email me contaba lo sgte:

Hello Jacinto

I am still here at home – no surgery last week. When I called the hospital on Wednesday to get the precise time of surgery, I was told the surgery was cancelled — AGAIN.

Hola Jacinto:

Estoy todavía en casa, no me operé la semana pasada. Cuando llamé al hospital para que me  precisaran la fecha y hora de la operación, me comunicaron que la operación se había suspendido… nuevamente.

I had never been confident that the surgery would occur on the date given but I allowed myself to get “psyched” up during the 5 hour testing process on Tuesday I really thought it was going to happen this time, so I was intensely disappointed and angry when I got the cancellation.

Nunca me aseguraron que la cirugía se iba a realizar la fecha que me dieron pero me preparé sicológicamente durante las 5 horas que me tuvieron sacándome análisis, pensando que esta vez si se me iban a operar. Me sentí muy decepcionado y con cólera cuando me cancelaron nuevamente la operación.

I now have a new date. They offered me one for September 22. I refused that and took October 6 as a new date. I delayed because we decided to go ahead with a trip to Montreal which we had planned and paid for 6 months ago. We are joining my sister, who is flying over from England for a holiday.

Ahora tengo una nueva fecha. Me ofrecieron el 22 de Setiembre pero la rechacé  y acepté el 6 de Octubre porque tengo que viajar a Montreal en un viaje que lo he planeado desde hace 6 meses atrás. Me voy a encontrar con mi hermana que viene de Inglaterra.

Because of the earlier delay,I had also made an appointment with an orthopaedic surgeon in Montreal. I think I might get quicker and more reliable service from him, although it is possible that my provincial  hospital care plan may not pay for the procedure if I were to go ahead.

Debido a esta suspension saqué una consulta con un cirujano ortopedista en Montreal. Pienso que tendré una atención más rápida y precisa con él aunque es posible que mi seguro no pague la cirugía si quisiera que él me opere.

We leave on Friday and return on October 5, one day before the newly scheduled surgery. That means we will not be able to have a Skype session for at least a month.

Viajamos el viernes y regresamos el 5 de octubre, un día antes de la nueva programación de mi cirugía. Esto significa que no podremos comunicarnos por Skype por lo menos un mes.

We will keep in touch by email – even when I am away on holiday.

Give our love to your family.

Patrick

Lean su historia  completa en : En Inglés  Patrick Detalles y traducida :Patrick Detalles Traducción

7 comentarios to “Las penurias de un canadiense en su sistema de salud ¡Increible.. Ocurre en Canadá!”

  1. Roberto Espinoza said

    Es un tema contradictorio lo del diferimiento de cirugías. NO es porblema solamente del Seguro Social de Perú. En España, en Brasil, en UK y otros más te sorprenderías con las listas de diferimiento. A veces es un real diferimiento por la gran demanda emparentada con falta de recursos , pero en otras se trata de una inadecuada programación a pesar de existir los recursos, o lo que es peor falta de recursos y además de ello mala programación, que es lo que ocurre mayoritariamente en Perú y otros países en donde predomina la política de servicios es decir “primero existo yo y mis conveniencias (profesionales) y luego la necesidad del paciente” ¿Porqué casi todos los especialistas se programan SOP en las mañanas? ¿porqué casi nadie programa entre las 13 y las 14 horas, o en la noche, o los sábados? ¿porqué cuando tienen turno quirúrgico solamente operan 1 o 2 pacientes que ellos seleccionan? Amén de la inoperancia logística para contar oportunamente con el material. A diferencia de Canadá y otros países en donde es posible que la demanda sea excesiva, y donde ya se ensayaron múltiples estrategias, aqui aún seguimos dependiendo de la voluntad de nuestros especialistas y de una mejor gestión logística y coraje de los jefes de servicio y Dpto. para que cumplan con su función de gestionar y disponer con profesionalismo quién, cuándo y cuantos debe operarse por turno.

    • jjcustodio said

      Lo del diferimiento de cirugía es entendible pero no el maltrato al paciente.Suspemnderle 3 veces la cirugía y buscar información y no encontrarla….¡Me sorprende que esto ocurra en Canadá!

  2. victor lv said

    El problema aca es desorden a todo nivel, el sistema esta mal administrado por falta de gestores y una inadecuada evaluacion de las actividades que se realizan, ya se mete mucho la politica en la administracion publica colocando Funcionarios incompetentes y los Trabajadores indiferentes con politica salarial de hambre y con educacion en valores deficiente. Me llama la atencion que suceda en Canada, deben existir otros factores. By.

  3. […] Articulos Actualizados : Las penurias de un canadiense en su sistema de salud ¡Increible.. Ocurre en Canadá! […]

  4. José Taypicahuana said

    Saludos, el problema a mi parecer es una falta de administración moderna y un pacto oculto con el ocio y la incapacidad. Les cuento que cuando estuve en Chile, el cirujano cardiovascular ya habia programado un paciente para fistula en emergencia (y lo iva ha operar ese día) antes que el paciente suba a piso de Nefrologia, por que? los cirujanos tienen metas que cubren un sueldo, si operan mas les pagan un porcentaje mas. Y otra, si no rindes lo esperado, piden tu renuncia. Yo creo que en Perú un sector le teme mucho a la privatización… cuando eso permitiria subir nuestros estandares de calidad.

  5. Jose Aguilar Armas said

    En todas partes se “cuecen habas” es un decir muy real pero no debe justificar que nuestro proceder poco responsable lleve a la suspension y o postergacion de una cirugia, aca vemos que muchos pacientes programados para cirugia en forma electiva no tienen siquiera la historia clinica completa, examenes auxiliares incompletos o a ultima hora estan viendo si hay los insumos para su operacion lo que me parece mas irresponsable y a veces se trata de adaptar a las circunstancias generandose situaciones dificiles con riesgo de vida del paciente.
    Es necesario que todos nos esforcemos por educar y preparar bien a nuestros pacientes y conversemos con ellos las alternativas y el tipo de cirugia a realizar para que el dia DE LA PROGRAMACION ESTA SE EJECUTE SEGUN LO PLANIFICADO Y NO SE POSTERGUE O SUSPENDA LA CIRUGIA por motivos de desorganizacion o que dependa de nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: