JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Por fin se hizo justicia: Premio novel a Vargas Llosa

Posted by jjcustodio en octubre 11, 2010

MVLL Como todos los lectores adictos  a la literatura de Vargas Llosa, consideraba una injusticia que no le dieran el Nobel a tan ilustre, importante  y fecundo escritor. Su creación  literaria abarca la novela en sus variantes de drama, policial y erótica, el teatro, el ensayo, la crítica política, el guión cinematográfico y muchas capacidades más. Había ganado todos los premios literarios del planeta, tenía el reconocimiento de las más importantes universidades e instituciones  culturales del mundo por sus grandes aportes a la cultura universal. Algunas de sus obras, como “La Guerra del Fin del Mundo”, han sido consideradas joyas de la literatura castellana, su espléndido ensayo sobre García Márquez “Historia de un deicidio” que permite comprender la realidad fantástica de este escritor, la recreación de la vida de Paul Gauguin y de su abuela Flora Tristán en “El paraíso en la  otra esquina” son realmente magistrales y ni hablar de sus famosas obras “Conversaciones en la Catedral”, “La Ciudad y los Perros” y la “Casa Verde” , ¿Qué más exigían los miembros de la Academia Sueca?

Si alguna vez tengo la oportunidad de estar al frente de él, para suerte soy peruano y podré asistir a uno de sus conferencias en el Perú, le preguntaré que opina de su obra de teatro  “Kathie y el hipopótamo”, ¿Que tanta importancia tiene esta obra en su producción literaria? A mí me gustó mucho por  la originalidad  y sin embargo sus críticos muy poco hablan de ella.

Una respuesta to “Por fin se hizo justicia: Premio novel a Vargas Llosa”

  1. Roberto Espinoza said

    Bueno, hasta donde sé, por él mismo, le apasiona el cine y el teatro pero le tiene terror a la actuación y por eso minimiza su producción teatral. Intencionalmente no le gusta hablar nmucho de ese tipo de producción.Se siente incompleto.
    MVLL es un escritor universal porque además de su estilo y prosa universalmente aceptada, el 90 y pico% de su producción transcurre en un mundo entendible por todos, es parte de su fantasía creativa con matices del mundo real. Eso es grandioso y lo podemos apreciar en todas sus obras.
    Justamente aqui quiero rescatar la calidad del otro gran peruano de las letras del siglo pasado JOsé María Arguedas, a quien el mismo Mario no cesa de alabar y lo reconoce desde siempre, aunque para la mayoría de peruanos les resulte difícil de entender, o creer que se trata de un socialista o indigenista con visos de escritor. Con un estilo diferente pero igualmente innovador y auténtico logra desarrollar su obra comprometida con el mundo andino, con lo peruano, como ningún otro. Merece todo nuestro reconocimiento y releerlo para darnos cuenta que desde su perspectiva él intuyó el futuro Perú, que viene a ser el Perú de hoy, el de “todas las sangres” . Lástima que él alcanzó solamente a ver la parte negativa de ese mestizaje (explotación, desdén, desprecio) y no pudo avisorar que ese mestizaje también tendría aspectos positivos que hoy si los vemos y disfrutamos como el mestizaje en la comida, en el baile, en el vestir y en la forma de pensar y hacer las cosas que nos brota por todos los poros.
    ¿te acuerdas de “el zorro de arriba y el zorro de abajo”? Cuando me obligaron a leerlo en secundaria me resultó tan aburrido e incomprensible. Solamente cuando viví en Chimbote lo pude releer y entender. Me emocionó tremendamente su profundidad.
    hace unos días, lo volví a leer y lo entendí diferente, ya no es un tema solamente relacionado a Chimbote, está ligado a todos los lugares del Perú. Entendí claramente el concepto de “emergente” y porque in día puedes almorzar en “Fiesta” y al otro te vas a los agachados del mercado de Monsefú. O porque en la tarde estás escuchando a Chopin en tu sala de música y en la noche estás bailando con Grupo 5.
    Creo que es una mezquindad política que no quieran designar el año 2011 como el Centenario del nacimiento de JMA.
    Un abrazo monín de arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: