JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

¿El sistema de salud de los EEUU es el mejor del mundo?

Posted by jjcustodio en septiembre 2, 2010

La mayoría de las personas si tuvieran una enfermedad grave y tuvieran dinero desearían irse a atender a EEUU en donde se dice tienen el mejor sistema de salud del mundo: la mejor tecnología y los mejores médicos. Sin embargo un estudio publicado en la revista JAMA(Is the US Health really the best in the world?) del año 2000 revela lo sgte:

  1. 12,000 muertes al año por cirugías innecesarias.
  2. 7,000 muertes al año por errores en la administración de medicamentos en los hospitales.
  3. 20,000 muertes por año por otros errores en los hospitales.
  4. 80,000 muertos por año por infecciones intrahospitalarias.
  5. 106,000 muertes por efectos adversos de los medicamentos.

¿Realidad de hospitales de un país subdesarrollado como el Perú? ¡No! …. Esto ocurre en el país más adelantado y poderoso del mundo.

Referencia:

Starfield B.Is the US Health really the best in the world?. July 26,2000.Vol 284, No. 483-485.

For example, Google’s “advanced search” feature can shrink the size of a needle-searcher’s information haystack, as can using quotation marks for exact phrases and excluding words by putting a minus sign in front of them. And physicians can find even more tricks by, of course, searching “tips to using Google.”

2 comentarios to “¿El sistema de salud de los EEUU es el mejor del mundo?”

  1. MEDICOS, MEDICAMENTOS Y HOSPITALES (1)

    Por Marco Cueva(*)

    Cuando era niño aprendí a temer a tres cosas: a los médicos, medicamentos y hospitales. Tal vez porque de alguna manera los niños siempre tenemos miedo a inyectables, vacunas, medicamentos y muchos procedimientos agresivos que se utilizan para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades.

    Aunque saliendo de la secundaria pretendía ser cura, porque veía que lo que andaba mal en la gente eran sus almas, mi madre no quiso, y creo que personalmente para perder estos temores, me hice medico. Pero un largo periodo de ejercicio profesional, y la experiencia de haber sido a veces paciente de algunas instituciones de salud, aumentaron todos estos años mi convicción de que tenia razón cuando niño y mucho mas ahora como adulto. Si bien la medicina es una de las más nobles profesiones que tienen que ver con el dolor humano, y sus avances son indiscutibles, es una de las profesiones que ha perdido mayor humanidad y credibilidad día a día.

    Este artículo es parte de una publicación mas extensa donde he sistematizado diversas experiencias sobre estos hechos que involucran a médicos, medicamentos y hospitales, y lo hacemos con una visión critica y autocritica que siempre he tenido sobre las cosas y la vida. Algunos de estos sucesos y datos explican no solo mis fantasmas personales sino los de mucha gente que tienen una opinión que estas tres cosas son un bien necesario que puede darnos la salud y la vida pero también la enfermedad y la muerte. Nunca he sido más enemigo de mi mismo que en todos estos años de trabajo medico
    MEDICOS
    Las estadísticas revelan que en EE.UU. las muertes anuales por errores médicos (unas 120,000) superan largamente las que producen los accidentes de transito (40,000). No conocemos datos en nuestros países pero se observa un aumento significativo de los juicios que afrontan los médicos por omisión o negligencia. El Dr M. Allnut considera que “…para un médico aceptar que él o ella, es capaz de tener un error catastrófico, es el primer paso a la prevención; mientras que reclamar la prerrogativa de ser un profesor experimentado, consultor, o tener 30 años de experiencia es el primer paso en el camino a un desastre” . Y de desastres estamos llenos. Uno de los testimonios mas relevantes es el del Dr. Deepak Chopra, formado en una facultad de medicina hindú (donde según el es donde menos se enseña la medicina Hindu) ingresó al sistema de salud de EE.UU, se especializó de endocrinólogo y formó parte de la famosa Clínica Mayo, “una de las mejores” instituciones de salud de los EE.UU donde después de algunos años sufrió la mas grande decepción de su vida por lo que allí se hacía y volvió a recuperar la medicina ayurvédica en la que encontró un mejor camino hacia la salud y hoy dirige un instituto con sedes en varios países. La cantidad de experiencias recogidas diariamente en Chimbote y a nivel nacional, sobre estos problemas, nos dan la razón sobre ello. Todo esto tiene que ver con una práctica medica sesgada por otros intereses y valores que deforman el verdadero objetivo de una ciencia que debería estar al servicio del hombre y no del dinero y el poder.

    MEDICAMENTOS
    La industria farmacéutica representa, después de la industria de las armas y de la guerra, la segunda que genera mas de 50,000 millones de dolares en el mundo, y mas de 500 millones en nuestro pais. Cada día se encuentra evidencia que la investigación, producción, promoción y comercialización de medicamentos está ligada mas a intereses económicos que a la defensa de la salud de la población. Fava, un investigador de este tema sostiene que “la proliferación de conexiones entre médicos y la industria farmacéutica han puesto en una crisis sin precedentes a la credibilidad de la medicina clínica”. Pruebas hay de sobra, los médicos y las instituciones de salud somos muchas veces cómplices, conscientes o inconscientes, de todo este negociado mundial contra la salud de las personas. Distintas investigaciones revelan que mas del 50% de los medicamentos que consumen los pacientes, sea por prescripción medica o automedicación, son innecesarios y muchos de ellos son dañinos. El uso irracional de medicamentos sigue siendo una practica de primer orden en las que son responsables farmacéuticos, médicos, hospitales, sino veamos como proliferan las cadenas de farmacias transnacionales y cada una de ellas con una verdadera cartera de clientes a quienes quitan el poco dinero de su pobreza.
    HOSPITALES
    Son parte del sistema de salud, que mantiene la enfermedad como una lacra de la que pocas veces sale el paciente. No se si es más la gente que estuviera viva si nunca hubiera pisado un hospital que la que está viva porque fue al hospital. Una noche conocí a un paciente que había ingresado para operarse de un catarata, y debería salir al siguiente día, pero le encontraron unos leucocitos en la orina, el cultivo demoró 2 semanas, se infectó, hizo una sepsis y después de 30 días murió la noche de mi guardia en la cama 249. Experiencias semejantes hay cientos de ellas, cada día se publican noticias en los diarios por problemas parecidos y cada médico tendrá una para contarla si tiene el valor de mirar criticamente su practica hospitalaria. Dice Chopra “el sistema consiste en miles de hospitales…con una actividad incesante que desarrolla conocimientos médicos, nuevos fármacos, nuevos equipos, de miles de millones de dólares. Con demasiada frecuencia los pacientes que quieren ser considerados como enfermedades encuentran médicos que los complacen…La facultad de medicina se orienta sobre todo a la enfermedad y los estudiantes aprenden las mínimas indicaciones para las patologías mas raras” menos para mantener a las personas sanas.

    Frente a todo esto surgen las nuevas medicinas alternativas, y fundamentalmente una lucha contra un sistema a partir de rescatar nuestro “yo interior” que es el camino de una verdadera curación del cuerpo y del alma, que la medicina ha desintegrado.

    (*) Medico Pediatra-Cesante de EsSalud
    Docente Principal de la USP
    (1) Publicado en La Industria de Chimbote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: