JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Salvemos a los Negritos, a las Pastorcitas y a los Panchitos

Posted by jjcustodio en marzo 6, 2010

Navidad en Monsefú

Da pena comprobar que la modernidad trae consigo el olvido y la desaparición de algunas costumbres y tradiciones enraizadas  en nuestros recuerdos. Nuestros hijos crecen escuchándonos comentarlas y recordarlas con nostalgia. Algunas de ellas perdidas por efecto mismo de la modernidad: el aguatero, el transporte en burro, el baño en las acequias, el uso de la alforja. Sin embargo la desaparición de algunas no tiene nada que ver con la modernidad.  

Algo de esto está pasando con el tradicional festejo para Navidad, los Negritos, las Pastorcitas y los Panchitos están casi en extinción, cada año que pasa son menos los danzantes y el ánimo festivo perdura gracias al esfuerzo de una familia, de unos devotos que quieren  seguir conservando esta tradición. Es probable  que en unos años esta festividad ya sólo sea un recuerdo de las muchas tradiciones que se están perdiendo. ¿Qué hacer? ¿Dejar que la modernidad se devore y haga desaparecer  esta tradición navideña? Pienso que debemos apoyar a esos paisanos que hacen perdurar esta costumbre.

 Lanzo un reto a los monsefuanos amantes de su pueblo que quieran salvar esta tradición, ¡Salvemos nuestro folclor! Salvemos a los Negritos! Estoy dispuesto a emprender esta cruzada y para ello necesito la  ayuda,  en especial  de  los monsefuanos que se encuentra fuera, en el extranjero. Necesitamos un promedio de 7.000 soles antes de Noviembre de cada año para llevar a cabo esta festividad. Este dinero será distribuido de la sgte manera:

Pago a cada uno , de 15 soles por día : 30 danzantes (10 Panchitos,10 pastorcitas y 10 panchitos) a 15 soles x día por 8 días (solamente los días 25 y 26 Diciembre, Año Nuevo y  los  domingos de Enero). 3,600 soles
Paga a la Banda de 100 soles   x día x 8 días: 800 soles  800 soles
Almuerzo  de 5 soles x 30 x 8 días: 1.200 1,200 soles
Gastos por vestimenta 500 soles
Otros gastos 500 soles. 500 soles
Total 6,600 soles

 Invito a los monsefuanos en el extranjero a que formen sus comisiones  de apoyo a esta Festividad. Con sus aportes  podremos fortalecer esta tradición que ayudaría a que el turismo aumente por estos días produciendo mayores ingresos económicos a nuestra población que depende de esta actividad.

 No es una cursilería salvar esta tradición, es colaborar con el desarrollo del pueblo.

Espero sus comentarios en este blog o escríbanme a mi correo: jcuslop@gmail.com . Si encuentro aceptación les enviaré el número de la cuenta para que hagan sus aportes.

24 comentarios to “Salvemos a los Negritos, a las Pastorcitas y a los Panchitos”

  1. Harold said

    Jacinto , te felicito por tu genial idea, yo me apunto para dar 01 dia de almuerzo las 30 personas en el Trapiche.
    Harold Percy

  2. Juan Miguel Custodio said

    Hola tío, me parece muy buena la idea de rescatar nuestras tradiciones que poco a poco se estan perdiendo. En base a éste objetivo, colaboro con un día de banda para rescatar ésta tradición que caracteriza a nuestro querido Monsefú. Un abrazo a todos desde Chachapoyas.

  3. JJCustodio said

    Harold y Juan Miguel, Uds son los primeros en poner el hombro, sé que habrán muchos más que colaborarán para salvar nuestra tradicional festividad navideña.

  4. Dante Ayasta said

    Hola Estimado amigo me parese magnifica la idea,me honrra aber que en monsefù hay gente que se preocupa por nuestras tradiciones algo que nunca debemos perder
    cuenta con cuatro dias de pago a la banda.
    Un saludo y que salga todo adelante

  5. Carlos Custodio Lopez said

    Felicitaciones Chito:

    Otras cosas en sfines se pueden hacer;Nuestro pueblo es famoso Me anoto con una contribución como se canaliza

    Saludos

    Carlos Custodio L.

  6. jjcustodio said

    Dante anda considerándote “mayordomo” de la Banda, si estás por acá por Navidad tendrás que pasearte por las calles del pueblo.
    Muy pronto les enviaré el número de la cuenta en donde pueden hacer los depósitos.

  7. johnny reyes said

    que tal doc. en particular yo recién leo la intención que usted tiene con estas danzas tan tradicionales y con un alto mensaje de nuestra identidad que ya han dejado de recorrer las calles de monsefú, y tienes razón, hay que rescatarlas… yo también apoyaré con este propósito,soy de la idea de generar algo de concurso publico de estas danzas con la presencia de las autoridades y por que no generar un día o una semana especial donde se celebre estas danzas año por año, así como el FEXTICUM o cosa parecida… por que hasta donde se… hay familias que aún las celebran pero no tienen la motivación suficiente y las dejan de practicar…

    espero se me responda y ya sabe doctor que yo aun vivo acá en mi lindo monsefú y puede contar conmigo para cualquier cosa que sea el progreso de mi tierra.. un abrazoo!!

    • JJCustodio said

      Esa es la intención Johnny, hacer una Feria Navideña todo los domingos cuya atracción principal sean Los Negritos,las Pastorcitas y los Panchitos. El turiso aumentará y el pueblo tendrá mayores ingresos.

  8. Haydee Custodio López said

    Hermanito:
    Muy emocionada por tu iniciativa…..sabes que hasta las lágrimas me brotaron de alegría.Mucho más que viajo a mi querida tierra por VACACIONES en las fechas de navidad para pasarla en unión de la familia. Excelente la cuenta en banco para el depósito respectivo y brinda una opción para aportar nuestra contribución en tan magnífica iniciativa.FELICITACIONES………
    Hasta pronto, Haydee.

  9. Felipe Vallejo said

    Mi querido Chito todo lo relacionado a la cultura y a su conservación es mi pasión; no olvides que organicé el pasacalle más grande visto en los últimos 40 años (Estirpe Monsefuana)y creo que ésta cruzada tendrá éxito por que iniciativas como éstas (Los Panchitos) son las que enriquecen a Monsefú, y ante la desidia de las autoridades, están los que si queremos a la tierra en que nacimos.
    Además en la siguente edición del quincenario “La Verdad es Noticia” y en la radio publicaré tu inquietud y seguro que el pueblo apoyará.
    Un abrazo.

    • JJCustodio said

      Así es Felipe, hay que poner el hombro para que nuestras tradiciones no se pierdan con la modernidad.
      Ese pasacalle que tú organizaste debería ser auspiciado por la Municipalidad.

  10. JUSTO REYES CUSTODIO said

    Chito, te felicito por tan feliz iniciativa, como no recordar con mucha nostalgia las noches alegres de navidad, año nuevo y los primeros dias de enero amenizadas por los danzantes pastorcitas y panchitos acompañados de banda de musicos que recorrian las calles de nuestro pueblo de manera incanzable, creo que la mayorìa de nuestra generaciòn a disfrutado de este momento, algo que con mucha pena a quedado en nuestro rec uerdo.
    Me apunto en tu feliz iniciativa y me haces saber en que puedo colaborar.
    Ojala se pueda hacer algo por recuperar estas tradiciones religiosas como la Feria de Nuestro sEÑOR cAUTIVO que cada año que pasa es menos concurrida por su feligresia.
    Un abrazo y te reitero mis felicitaciones.
    JUSTO REYES CUSTODIO

  11. ismael said

    hola..dr.DR. .LO FELICITO POR ESTA GENIAL IDEA Y SOBRE TODO DESEO APOYARLO PARA ESTE EVENTO PARA HACERLO UN HECHO A NIVEL REGIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL…Y QUE VUELVA A RENACER LAS HISTORIAS DE COMO SE VIVIA LAS NAVIDADES DE NUESTRO MONSEFU,, MONSEFU…. UNIDO NADIE LO DETIENE…

  12. Yván Huamán Gonzales said

    Felicito y Aplaudo esta iniciativa, soy también monsefuano y me siento plenamente identificado con nuestras danzas y demás floklore… por favor les pediria que se siga difundiendo esta idea, ya que yo la encontre por casualidad en internet, seria genial que se pueda enviar esta información por medio de E-mails y asi hacer una cadena y de seguro que mucha gente joven tambien se unirá para no perder y revalorar nuestras danzas. mmmm que tal si se organiza un concurso de negritos, pastoras o panchitos, de seguro tendria acogida… vamos!!! que ya estamos a mas de medio año.
    saludos
    Yván

    • Jesús said

      Yván
      Estás invitado a esta cruzada. Las colectas comenzarán la primera semana de Agosto. Por ahora tu trabajo será difundirlo entre todos tus contactos, especialmente los monsefuanos que viven en e extranjero.
      GRacias por tu entusiamo.

  13. […] Marzo de este año escribí un artículo: “Salvemos a los Negritos, a las Pastorcitas y a los  Panchitos” en el que proponía salvar la tradición monsefuana de los Negritos, Las Pastorcitas y los […]

  14. RAYMUNDO AYASTA GAMARRA said

    Jacinto:
    Como te comente, todo es posible y desde ya cuenta con mi apoyo económico, felicitaciones , un abrazo fuerte y sincero por tu valioso gesto en bien de nuestro pueblo,
    Hermano el tiempo pasa pero las obras quedan y estoy seguro que vas atener exito en esta jornada.
    Cuenta con el apoyo del Centro Social Monsefú de Lima, donde me encargare de la difusión de esta obra,
    Saludos.
    RAY

  15. Cesar Colombo Mayor said

    Mi mas estimado amigo Jesus, no se por k este mensaje recien llego a mis manos..hace tan solamente un par de dias atras…ya se lo envie a mi hermana Maria Cristina y estoy tratando de ver si tengo algunos otros conocidos paisanos de nuestra tierra tan linda k sin forjarse mucho marca para siempre en los mas profundo de nuestras almas un amor inquebrantable k nos acompan~a incondicionalmente por toda una eternidad.
    Voy a tratar de enviar una donacion (tranferencia electronica) directamente a tu cuenta a traves de una agencia cybernetica k se llama XOOM….Jesus te dire con suma sinceridad k me faltan palabras para poder expresar la admiracion k siento hacia tu persona por k eres simplemente como eres…comoo me gustaria poder conocerte mas a fondo…kizas algun dia.
    Si puedo ser util en algo mas por favor no tengas reserva en comunicarmelo.
    Muchas gracias por dejarme sentir a traves de tu persona esa brisita Monsefuana llena de su peristente polvito y sabor a panquitas de life.
    Chau viejo y un tremendo abrazote…y k este proyecto tan hermoso sea todo un triunfo.

    • Estimado César :

      Te agradezco mucho en nombre de los monsefuanos que no queremos que nuestros recuerdos ni nuestras tradiciones se pierdan con la modernidad.
      Desde ahora te nombramos “Mayordomo de los Negritos”
      Gracias por difundir este proyectyo entre tus contactos monsefuanos.
      Te estaremos eternamente agradecidos.
      Hay un nuevo post sobre este proyecto, puedes verlo en: https://jjcustodio.wordpress.com/2010/11/03/participa-en-la-cruzada-salvemos-la-navidad-monsefuana/, Aquí esta el númemro de la cuenta donde puedes depositar tu colaboración.

      Las Cuentas del Banco de Crédito a nombre del Proyecto son:
      Cuenta en soles 305-20236112-0-04
      Para los paisanos en el extranjero: Cuenta en dólares:305-20236117-1-09
      Código swif: BCPLPGPL
      Balta 630 Telef 481100

  16. Engracia said

    Muy interesante el sitio web. He llegado por casualidad y me ha encantado. Very interesting site. Amazing.

  17. espinoza nicolas said

    SEGUNDO JESUS ESPINOZA NICOLAS mi estimado señor gracias por encontrar a una persona como usted que no olvida nuestras tradiciones soy un joven con muchas gansas de apoyar a esa causa haci mismo soy monsefuano mis padres y mis abuelos que en pas descansen siempre hacian recordar sobre las danzas de negritos y especialmente de los Panchitos lo cual nosotros venimos celebrando la festividad del NIÑO DIOS DE REYES DEL 06 DE ENERO (DEL PUENTE GRANDE) cada año se esta decallendo esa tradicion en estos momentos me encuentro por haiti en un pais sin tradiciones yo quisiera apoyar en lo que se puedad para el venidero año y asi derrepente me acompañen en la festividad al NIÑO DIOS DE REYES que tambien se celebra en monsefu, un fuerte abrazo y muchas bendiciones que viva nuestro monsefu.

Responder

 
