JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

La web 2.0 y el constructivismo

Posted by jjcustodio en enero 8, 2010

aprendizaje Los últimos avances de las Tecnología de la comunicación e Información (TIC) han dado origen al fenómeno de la Web 2.0 con herramientas con las cuales, como sostiene  Hernandez en “El Modelo Constructivista con las nuevas tecnologías”, los estudiantes pueden” …  crear, compartir y dominar el conocimiento”, características esenciales de la filosofía constructivista.

La web 2.0 con sus herramientas sociales: marcadores sociales, redes sociales, canales RSS, blogs y wikis “ …apuestan por  la construcción social del conocimiento y el aprendizaje colaborativo”  ( AHT : Diseño de materiales didácticos a través de la web 2.0) lo que ha producido una transformación casi una evolución en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos  se convierten en autodidactas y el profesor en guía de su conocimiento, los alumnos se comprometen más con su aprendizaje, se sienten importantes y participan más activamente. Prueba de esto es la wiki : CIE 10. Códigos Internacionales de Enfermedades, creado con mucho entusiasmo y compromiso por los estudiantes del IV Ciclo de Medicina de la Universidad Santo Toribio de Chiclayo y que está siendo descargada en muchos sitios del país y del extranjero.

Ante eta modernidad que nos ha llevado las TIC, ¿Estamos los profesores preparados para usar y enseñarles a los alumnos estas herramientas? El constructivismo nos lleva definitivamente a que los profesores también tengamos que hacer un esfuerzo intelectual para modernizarnos en el uso de estas herramientas.

3 comentarios to “La web 2.0 y el constructivismo”

  1. Julio Custodio said

    Hola, muy interesante la publicacion te lo dice un colega de Lima , y familia tambien , soy hijo de Francisco Custodio Cumpa y me gustaria estar en contacto contigo para compartir articulos de interes mutuo. Gracias

  2. […] La web 2.0 y el constructivismo enero, 2010 1 comentario 5 […]

  3. Abel Calloapaza Pari said

    Bueno, esto que hoy es cotidiano, no lo era hace algunos años atras, por lo que debemos ser mas que receptivos al aprendizaje de los nuevos recursos informaticos, que aun cuando parece que son complicados, en realidad nos facilitan muchisimo las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: