JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Recuerdos de Navidad en Monsefú

Posted by jjcustodio en diciembre 4, 2008

NAvidad en Monsefú

NAvidad en Monsefú

La banda, los cohetes y los villancicos se escuchan en la calle, las pastorcitas con sus vestimentas coloridas cantan alegremente: ” chichiriguay guayguaycito ha nacido mi niñito..” , los Negritos , algunos les decimos “los cachambus” corren y saltan  perseguidos por el toro, que con sus movimientos de una lado para otro, apoyado en sus 4 patas de palo, intenta golpearlos. Delante va el Tigre bailando solo haciendo restallar su látigo, nadie se le acerca, el ruido seco de su látigo asusta a los niños. Más adelante va Mamuche reventando cohetes anunciando el pasacalle. Todos bailan al son de la chirimiya por un momento y la banda de Foncho por otro. Los niños corremos de una lado para otro, nos divierte ver al Negro Corpus haciendo bromas a todo aquél que pasa, la Novia abrazada de su Negrito que con sus galones de papel cometa la luce orgulloso mientras a sus espaldas ella coquetea con otro, por el otro extremo la Viuda llora desconsolada mientras otro negrito intenta calmarla con gestos obscenos, ambos son rechazados, la gente ríe, todos se divierten, todo es felicidad. Sigue el baile, el pasacalle se desplaza por todas las calles del pueblo, la gente sale a sus puertas para verlos pasar y disfrutar de la alegriá ….. Es la Navidad de 1900.

Más recuerdos de nuestras antiguas navidades en:  Navidad en Monsefú

2 comentarios to “Recuerdos de Navidad en Monsefú”

  1. Recuerdos de mi Tierra said

    Que impresionante es la primera vez que me encuentro con esta web, ya que siempre estoy navegando y verdad que me sorprende como pude regresar a mi niñez en tan poco tiempo ya que las fotos y los relatos son “extraordinarios”, como la chicha de la Tolu, La Ursula, Las pastorcitas, la danza de negritos…de como tambien nos teniamos que bañar en acequias, los juegos…jajaja… no tengo palabras ….. ahora ya no vivo en Puente Grande – Monsefu pero siempre esta presente en mi mente y en mi corazon …recordar es volver a vivir…. bueno te felicito es una buena página nunca pense encontrarmela ah y la tengo anexada a mi link para asi siempre revisar lo nuevo que llevaras a esta pagina … bueno me despido un abrazo en la distancia ….que el divino creador te ilumine siempre para que sigas transmitiendo a generaciones las costumbres de nuestro pueblo……….. salud y vida …hasta luego……

  2. JJCustodio said

    Me alegra saber que mis escritos despertaron tu cariño a nuestra tierra.
    Diúndela entre todos los paisanos que se encuentran lejos.
    No dejaste la dirección de tu web.

Responder

 
