JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Viernes Santo en Monsefú

Posted by jjcustodio en septiembre 14, 2008

Viernes Santo 077 Aún recuerdo el temor que de niño experimentaba por la noche en Viernes Santo. Las calles se llenaban de  gente que vestidas todas de negro con la mantilla o el manto sobre la cabeza  y con el rostro acongojado se iban a la procesión. Otras sacaban su cabeza, también cubiertas con un manto negro, por la pequeña ventana que había en sus puertas para ver quien pasaba.  Me venía a la mente ese cuento popular de la viejita que salió a su puerta, al escuchar una procesión que pasaba  por su casa,  le dieron una vela que al día siguiente la encontró transformada en un hueso humano.

Desde la mañana se vivía un ambiente de pésame y silencio. No se podía reír porque ” te estabas burlando del Señor”, no podías jugar fulbito porque “estabas pateando la cara al Señor”, no podías jalarle el cabello a tu hermano ni a tu amigo porque “le jalabas el cabello al Señor”. Tampoco  se podía escuchar música. Ese día la casa se llenaba de polvo porque tampoco se podía barrer porque “le estabas barriendo la cara al Señor”.

Se experimentaban sentimientos contradictorios entre la pesadumbre por el Calvario del Señor, que todo el mundo lo escuchaba por la radio y los preparativos para irse al campo a pasar la mañana de Viernes Santo. Los adultos apesadumbrados y los niños felices porque teníamos un día de campo.

Al llegar al campo todo cambiaba, ¡Hola Compadre! ¡Que tal compadre!..¡Salud Compadre!.. Era motivo para el trago, comida y conversación. la tristeza se convertía en sonrisas y en tímidas carcajadas, se estaba de luto. Los niños corríamos por el campo recogiendo frutas o “matando pajaritos con el tirador” tristes que no nos podíamos bañar en la  acequia porque podíamos “convertirnos en pescado”. Al vernos en la orilla de la acequia pensando en bañarnos los campesinos nos asustaban gritando: “¡No se bañen en la acequia se van a convertir en pescado”. Sorprendidos y asustados les obedecíamos. Los niños mayores y adolescentes se iban a las huacas a “huaquear”, ese día los huacos se encontraban a flor de tierra.

Entre tragos, “piqueos” y conversación los adultos pasaban el día. De fondo se escuchaba el calvario del Señor trasmitido por Radio Programas, uno de ellos se encargaba de hacer recordar las escenas de Viernes Santo….¡Ya lo entregaron a Pilatos!.. silencio todo el mundo escuchaba la radio. Minutos después alguien decía ¡Salud compadre! y se rompía la concentración en la transmisión del Calvario, se volvía nuevamente a la tertulia pagana. Así transcurría la mañana y la tarde, la comadre preparando los piqueos de pescado en todas las variedades y nosotros correteando entre surcos, plantas y árboles.

Por la noche en la procesión se veían los estragos del “día de campo”, campesinos ebrios y tambaleantes intentando mantenerse de pie, pero fieles a su religión acompañaban a Jesucristo en su calvario.

3 comentarios to “Viernes Santo en Monsefú”

  1. Jose Enrique Giles Bernal said

    Regrese en el tiempo. De respeto y recogimiento. Tiempos felices ahora las costumbres han cambiado, pero mantenemos vivo asi el recuerdo de muestros antepasados

  2. Chito, bonito relato que recordamos con cierta nostalgia pero también con algo de gracia porque así ha sido nuestra niñez, mucha inocencia, mucha ingenuidad y que solamente queda para el recuerdo.

  3. Grace Flores said

    Ohhhhh!!!!! siiiiii….ésos recuerdos de viernes santo!!!. mi respetable abuelita Manuela , vestida de negro, la musica de RPP que se escuchaba desde la radio de la tienda de Doña Filita…….Mi abuelita en la tienda de la esquina calle Izaga cerrada!!!..No comercio!!!!… pero la puerta por calle Sucre entre abierta por si una emergencia de un cliente habia olvidado provisionarse de algo como leña, carbon,frijoles , pan serrano…. haaa..jaaa..haaa.. ……. Sin duda hacen tambien parte de los recuerdos de mi santa abuelita en el cielo!!!!! quien nos dejô la casa donde toda la familia nos albergamos (Y)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: