JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

¡Cuidado te quemen el rastro!

Posted by jjcustodio en agosto 6, 2008

Bañándose en la compuerta

Bañándose en la compuerta

Los veranos de los años 70 eran agobiantes y los muchachos nos dedicábamos a jugar fulbito, el trompo, el zumbador y la pelea de cachos. Nadie tenía la preocupación del dinero, recibíamos la propina de 50 ctvs y con eso era suficiente para pasar el día. El río y las acequias eran nuestras piscinas y nuestras ropas de baño los calzoncillos que habia que amarrarlos con “chante” para que no se los lleve la corriente. Nuestras fantasías nos hacían creer que las acequias eran ríos enormes y que era valiente quien cruzaba la “toma” y quien se tiraba de cabecita desde la compuerta. Nuestros flotadores eran las “pichanas” y nuestro bronceador la arcilla que se nos pegaba al cuerpo por la turbidez del agua.

Después del baño, entraba le hambre y había que ir a “robar frutas” a las chacras. Era la máxima descarga adrenérgica que podíamos experimentar, el miedo a que nos “ampayaran”, a que nos corrieran los perros o que nos corrieran a “champazos” nos hacía sentir valientes, pero el temor máximos era el que nos pudieran “quemar el rastro”. Se comentaba entre nosotros que los campesinos recogían las huellas que dejaban los que entraban a robar fruta a sus chacras y las quemaban con hierbas, ajos y una serie más de aditamentos  que se los daba un brujo. Entonces al dueño de la huella se le empezaba a hinchar la pierna hasta cogerle gangrena y se la amputaban. Este temor muchas veces no nos dejaba dormir y nos amilanaba, pero había que demostrar nuestra hombría y teníamos que ir. Cuando un campesino nos ampayaba nos corría a “champazos” y nos gritaba “¡Les voy a quemar el rastro!”

7 comentarios to “¡Cuidado te quemen el rastro!”

  1. Rosario Tello said

    Jesusito, eres genial, barbaro con una memoria fantastica y bien por mantener esos recuerdos. personalmente cuando leo estas notas simplemente me transporto a esa epoca , me viene una sonrisa y me quita el malhumor y asi de bello me hace feliz. Gracias por tus recuerdos y por hacernos feliz cada dia.

  2. Dr.Milton Gonzàles said

    Como todas tus anècdotas, èsta es buena.
    Por lo que veo, entrenas tu memoria muy bien
    y eso es bueno, anècdotas que nos hacen feliz evitan el Alzheimer.
    tu paisano.

  3. Angel Rafael said

    Jesús:
    Saludos.
    Cada anecdota que escribes es un regalo de lindos recuerdos para todos los Monsefuanos.
    Con afecto:
    Tu paisano.

  4. Miriam Sandy Teque said

    Doctor,muy interesante los recuerdos que siempre escribe…La vida a veces pasa tan rápido verdad? Ayer se es niño, luego adolescente, adulto y derepente como padre de familia (No lo digo por mi, xq aun tengo 17 años jajaja) pero lo importante es sacarle provecho a las cosas que hagamos, pensando siempre que todo es reciproco. Bueno, sin nada mas que decirle…Hasta pronto.Gracias!!

  5. Miguel Gonzalez said

    Al leer estas historias se me refleja axactamente lo que viviamos en nuestra infancia, aquellos de ir a “robar” cañas antes de ir al estadio en la av. venezuela y “zamparse” al estadio. Aunque sali hace muchos años de Monsefú, estos recuerdos serán eternos. Muchos saludos para nuestros paisanos.

  6. Jorge said

    Esa toma de agua, siempre fue famosa, aun recuerdo la que queda atras de mi Casa, mi madre tenia que ir a buscarnos porque ni almorzar queriamos. Siempre que recuerdo esos momentos, siento que fueron de los mejores de mi vida Enhorabuena jesus, por permitirnos compartir recuerdos eternos e imborrables. un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: