JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

La música como Medicina

Posted by jjcustodio en febrero 9, 2008

LaMusica música ha sido muy importante para la curación desde los inicios de la humanidad pero los mecanismos fisiológicos por los cuales se  logra este beneficio terapéutico han sido poco  estudiados. Existe una investigación realizada en la  Escuela de Medicina de Harvard, Massachusetts General Hospital, en paciente críticos intubados en  una Unidad de Cuidados intensivos a quienes se les sometió a varios procedimientos escuchando música suave de Mozart. Se evaluaron Los niveles de hormonas relacionadas con el stress, las citoquinas, y los parámetros fisiológicos del ritmo cardiaco y la presión.Los resultados fueron sorprendentes. En los que se les realizó los procedimientos escuchando música, las concentraciones plasmáticas de la hormona de crecimiento aumentaron, mientras que los de la interleucina-6 y la epinefrina disminuyeron. La reducción de los niveles de hormonas del estrés se asoció con una menor presión arterial y menor frecuencia cardíaca. La música redujo significativamente la cantidad de medicación sedante.

Estos resultados confirman el efecto beneficioso de la música y ésta debe ser integrada como un mecanismo más de tratamiento.

Fuente :  Esoteric or Exoteric? Music en Medicine  (Si tienes problemas con el vínculo, copia  este título y búscalo en Google)

6 comentarios to “La música como Medicina”

  1. Patricia Inostroza G said

    Gracias por el envío de esta interesante investigación, sólo nos queda experimentarlo en nuestra realidad hospitalaria de UTIC, UCI, UCIN y ver resultados en relación a la mejoría de signos vitales.
    Por algo una vez mi papá amante de la música clásica e integrante de la Orquesta Sinfónica de Trujillo me dijo : ” la música clásica es inspiración de Dios”… Gracias Dr. J. Custudio, lo recuerdo mucho, un brazo. Patty Inostroza

  2. Dr. un gusto conocerle en esta red, me permite agregar su comentario en mi blog: http://www.saludmassaludable.blogspot.com
    y quisiera compartirle nuestro producto de estimulacion de las celulas madre adultas; StemEnhance.
    y ojala se pudiera interesar en conocerlo y aplicarlo en sus recomendaciones medicas, estoy a sus ordenes para cualquier comentario, preguntas y dudas, estamos a sus ordenes y le saludamos cordialmente desde la hermosa realidad del desierto de Texas. antonio

  3. QUE BUEN INFORME SOBRE LA MUSICA PACIENTES CRÍTICOS Y COMO TERAPIA COJUNTA CON MEDIDAS DE SOPORTE. ASI ES QUE DESDE AHORA EN LA UCE SE ESCUCHARÁ A MOZART. DR. SOY ALUMNO DE LA MAESTRIA EN EDUCACION MEDICA DE LA UCV QUE ESTE FIN DE SEMANA NOS ENSEÑO A CREAR NUESTRA PROPIA PÁGINA Y COMO VERÁ ESTOY HACIENDO MIS PININOS EN ESTE MUNDO DE LOS BLOGS..
    HASTA PRONTO Y REGRESE SIEMPRE A TRUJILLO.

  4. luis fernandez otoya estudiante de medicina II ciclo said

    Dr Custodio, su blog me parece excelente.Me intereso en especial este articulo xq creo que cada estdiante y profesional de la salud debe tener una visiòn integral de la medicina;es decir
    no solo fijarnos en la medicina occidental ,sino tambien de la medicina tradicional beneficiosa, como es el caso de la musicoterapia.La cual tiene resultados sorprendente en los pacientes

  5. luis fernandez otoya estudiante de medicina II ciclo said

    Dr Custodio, su blog me parece excelente.Me intereso en especial este articulo xq creo que cada estdiante y profesional de la salud debe tener una visiòn integral de la medicina;es decir
    no solo fijarnos en la medicina occidental ,sino tambien de la medicina tradicional beneficiosa, como es el caso de la musicoterapia.La cual tiene resultados sorprendente en los pacientes .

  6. Favio Loaiza estudiante de Medicina II Ciclo said

    Doctor Custodio su blog me parece muy interesante, sobre todo porque publica articulos muy importantes para el mundo en todo ambito social, espero aprender mucho de esto en este 2 ciclo,
    me parece muy importante la musicoterapia porque para ser medico requiere de un gran esfuerzo y dedicacion, y creo que seria una muy buena forma de relajarse.

    Su alumno Favio Armando Loaiza Pantigozo.

Responder

 
