JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

¿Te gusta el Jazz?

Posted by jjcustodio en mayo 14, 2007

Jazz

Cuando uno escucha Jazz inmediatamente lo relaciona con música norteamericana y en nuestra época universitaria si te gustaba el jazz eras un pro yanqui, un pro imperialista, un alienado. Las primeras melodías de Jazz que escuché fueron durante mi época universitaria cuando llegaba la Banda Unitas a dar sus conciertos a Trujillo en medio de la protesta de algunos sectores de universitarios.Allí pude reconocer que mucha de la música que me gustaba era jazz y que los fondos musicales de los comics de nuestra infancia eran también Jazz.

En ese mismo tiempo un amigo me prestó unos discos de vinilo de música clásica y entre ellos estaba “Rhapsody in Blue” de Gerswin. su sonido, su ritmo, su melodía me impresionaron y gustó mucho. Empecé a investigar sobre esta música, no había Internet en esa época, y descubrí que esa música era jazz sinfónico. Unos meses después escuchando rock de unos cassettes que le había dejado un gringo a otro amigo descubrí uno que decía : Jazz- Winelight de Grover Washington Jr. La melodía nuevamente me volvió a embriagar a sensibilizarme…se volvió mi melodía favorita durante muchos meses. Cuando aparecieron los CDs me compré..Giants of Swing y descubrí a Glenn Miller, Tommy Dorsey, Benny Goodman, Harry James y Louis Armstrong… los grandes del jazz clásico. Pagué 20 dólares…es el disco más caro que he comprado. Ya en la época del Internet pude ampliar mis conocimientos sobre el Jazz y poder esuchar a tantos músicos nuevos.

A aquellos que creen que el Jazz es música rara les informe que mucha de la música que hemos disfrutado en nuestra infancia es jazz: el tema de la Pantera Rosa,el tema de la Serie Peter Gunn, el fondo musical de los intocables…toda esa música es Jazz.

Del Jazz se dice que es …”la más popular de la música clásica y la más clásica de la música popular”….los invito a disfrutarla.

Una respuesta to “¿Te gusta el Jazz?”

  1. Miguel Pisfil Capuñay said

    Hola Chito…… También tengo predilección por el Jazz. Pero yo empecé escuchando primero, una variante (o extensión) del jazz clásico y que los latinoamericanos le llamamos “latin-jazz”, sobretodo el jazz cubano: Chucho Valdéz, Arturo Sandoval, Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Paquito D’Rivera, todos exponentes del sonido comtemporáneo del jazz con compás latino.

    Solo después, con el gusto y la curiosidad por saber sus raíces terminé descubriendo las fuentes afro-americanas del jazz. Empecé a memorizar nombres y canciones de John Colthrane, Miles Davis, Wayne Shorter, Chick Corea, Bobby McFerrin, Al Di Meola, etc., etc. y también de los fundadores: los que tú has mencionado y no olvides a Duke Elllington.

    Ya conversaremos largo y tendido (como la siesta en un petate) sobre estos apsaionantes capítulos de nuestros gustos más íntimos y que también me agradaría compartir con mis amigos. Cuento con una pequeña colección, principalmente de música cubana, jazz cubano y de las variantes latinas del jazz de New York (del Harlem, de los muy creativos músicos de origen portorriqueño) que se nutrieron del jazz americano.
    Recuerdas, con el tiempo uno aprende as dar saltos: de la cumbia (que recuerdo ustedes detestaban cuando yo la escuchaba en el colegio) …… a los Beatles, The Cars, que a ustedes si les encantaba y a mí también…….al jazz americano. ¡¡¡¡¡¡Cuántos años……!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: