JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Los nuevos analfabetos

Posted by jjcustodio en octubre 10, 2006

AnalfabetosLa variedad y la sofisticación de la tecnología actual nos hace pensar que ya el futuro está tocando las puertas de nuestros hogares y que está modificando los enfoques de nuestra realidad. Antes los hijos consultaban a los padres sobre la modernidad…hoy día son nuestros hijos quienes manejan tecnologías cibernéticas a las que los adultos nos es dificil acceder. Aquél que no conoce ni usa el Internet es una persona atrasada, desactualizada, una analfabeta informática.

Este analfabetismo se presenta con mayor preocupación en el ambiente universitario en donde la escasa implementación educativa y la mala preparación de los docentes por la proliferación de tantas universidades hace que se esté hablando actualmente del analfabetismo académico. Este analfabetismo comprende el analfabetismo multilinguístico: aquel que conoce un solo idioma, el informático: aquél que no conoce ni usa las herramientas de la Internet para su provecho profesional y el analfabeto funcional: aquél que sabe leer y escribir pero que no los utiliza para adquirir y producir conocimientos. Sus lecturas son simples: periódicos, páginas deportivas, horóscopos, revistas de espectáculos y sus escritos apenas llegan a cartas, emails y los obligados reportes profesionales . Bajo esta calificación, es probable, como dice en forma categórica y dramática Alberto Beuchot ….muchos de nuestros profesionales son analfabetos funcionales, que producen alumnos y profesionales con analfabetismo funcional” .

Una realidad que nos debe preocupar…. debemos mejorar nuestras lecturas y empezar a publicar para no ser considerados analfabetos funcionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: