JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Cosa de japoneses

Posted by jjcustodio en mayo 20, 2006

Japonecitas

Recepción

Sabemos lo fríos que pueden ser los japoneses cuando expresan sus emociones, yo tuve la suerte de poder compartir con ellos situaciones de grupo en el que me consideraba uno más de elllos. Disfruté con ellos “fiestas”-pare elllos fiesta era reunirse a reir,tomar y conversar- sin bailar.El japonés mayor de 20 años ya no baila, por lo menos el profesional. En otras oportunidades nos reunimos en bares para tomar cerveza y reir como cualquier grupo de amigos de promoción, por supuesto que los chistes me los traducía al inglés mi amgo Susumu.

Fue la primera reunión la que me impactó. El servicio de Cirugía Cardiovascular del Yokohama City University Hospital me invitó a una fiesta de bienvenida en mi honor, la cuota era 100 dólares, para suerte yo no tuve que pagar. Feliz y contento compartía mis experiencias con el personal. Las más entusiastas y sonrientes conmigo eran las chicas, las enfermeras japonesas. Todas me sonreían, me bombardeaban a preguntas sobre el Perú, sobre las chicas y chicos peruanos, sobre mi experiencia en su hospital .. que opiniçon tenía de ellas… yo salamero, como todo latino les respondía  halagando y admirando la belleza de la mujer nipona. Me creía Tom Crusie, hinchaba el pecho y aullaba como lobo. Al día siguiente ingresé al servicio con una enorme sonrisa, queriendo saludar y darles el beso de saludo a todas las chicas que se habían estado peleando el día anterior por mis atenciones y …cosa increible…. nadie me conocía, nadie me hablaba, todas las chicas concentradas en su trabajo… las miraba para saludarlas y me ignoraban…¡Que hice mal! ¡Que dije que las  ofendí! ¡Porqué me ignoran! Todas estas preguntas se atoraban en mi cerebro buscando respuestas…Poco a poco lo fui comprendiendo.. la respuesta estaba en las costumbres orientales… una cosa es la “fiesta” y otra es el trabajo.

Responder

 
