JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Úrsula, un personaje de mi pueblo

Posted by jjcustodio en junio 25, 2008

Ursula,personaje del pueblo

Después de 52 años aún la encuentro por la calle con su sonrisa inocente , su caminar siempre ligero de pasitos cortos y su bolsa en la mano. De niño me asustaban , cuando no quería ingerir almentos, diciendo que la iban a llamar para que me de de comer. De adolescente sin medir la rudeza de las palabras varias veces nos burlábamos de ella y en la juventud nos tocaba asustar a los niños con ella o convertirla en la enamorada de todos cuando había que hacer chacota de alguien.

Presta a acercarse si la llamaban sin saber distinguir cuando era para burlarse de ella o para recibir un dulce o una moneda, pero siempre se aproximaba con su rostro inocente y curioso. Cuando veía niños jugando se acercaba corriendo quiriendo participar en sus juegos  pero era rechazada cruelmente por los niños con gestos y palabras lastimosas . Ella se quedaba a un costado  mirándolos con una sonrisa tierna e inocente. Era feliz contemplando la alegría de los críos y quizás soñaba que participaba en sus juegos.

Era frecuente encontrarla a la salida del Colegio esperando a la profesora Gladys o las “Madrecitas”, al verlas corría contenta con su cuaderno ,”¡Señorita, póngame tarea!”, les pedía. Era la fiel acompañante de la profesora Violeta, por donde quiera que ella iba,  Úrsula estaba a su lado.

Úrsula es todo un personaje en el pueblo: el “cuco” de los niños, “el bacilón” de los adolescentes y la oligofrénica de los adultos.

Ahora adulto cada vez que me cruzo con ella la envuelvo con mi mirada y veo que no ha cambiado nada, el mismo rostro y la misma inocente sonrisa que yo tengo grabada en mis recuerdos de infancia .

Mientas ella viva y siga recorriendo las calles de Monsefú, cada vez que me cruce con ella recordaré esos años maravillosos de mi infancia perdida, infancia de la rayuela, el trompo y el zumbador.

20 comentarios to “Úrsula, un personaje de mi pueblo”

  1. HOLA
    NO TENGO LA OPRTUNIDAD DE CONOCERTE PERO QUE BUENO QUE EN POCAS LINEAS HAYAS PODIDO DECIR LA REALIDAD SOBRE URSULA QUE SI ES UN PERSONAJE CLARO QUE SI LO ES. QUE BUENO FELICITARTE POR ESTO.

  2. Tus comentarios son los nuestros, los mismos sentimientos, las frases correctas. Ursula es un personaje quizás puesto por Dios para refrescar dulcemente la memoria de todos los que vivimos en un ámbiente que más que recordar debemos ayudar. Los jóvenes de hoy reunidos en pandillas, discotecas donde ejercitan sus vicios y lujurias que si miramos retrospectivamente a la conducta nuestra somos corderos o palomas.
    ¿Qué podemos hacer por ellos?. Tenemos Instituciones donde deberiamos canalizar nuestra ayuda en cuanto a gestión y dirección como el Centro Social Progresista, con más de 60 años de fundación; el Club amigos, grupo de personas que luchan por mantener latente la amistad que trata de pasar como una niebla y que mediante acciones mayormente tuyas, arrancamos momentos que nutren cada vez nuestra alma.
    Gracias Chito por dar tu tiempo al escribir estos espacios que nos llenas de alegría al recordarlos.

  3. Dante Ayasta Caicedo said

    Estimado Amigo que bueno saber que personas como tu siempre,estan recordandonos cosas de nuestra niñez.
    te felicito por tu labor y tambien por haber resumido en pocas palabras a un gran personaje y vecina que era cuando yo vivia en el perù,muchas felicidades hasta pronto un amigo y paisano

  4. Jose Manuel Gonzales Salazar said

    Saludos Coordiales Dr. Custodio,….¡ya hacia fecha que no me llegaban sus correos!,…que ternura y nostalgia me invade el seguir cada parrafo descrito de “El personaje de mi pueblo”,…yo recuerdo, añadiendo sus comentarios, a Ursula, casi siempre estaba a la salida del colegio (“San Carlos”), esperando a la profesora Gladys,…era curioso ver como se llenama de emocion al ver a la profesora,..pues apresuraba el paso y le daba alcance, le abordaba sobre la marcha y le decia sus frases de siempre …”Profesora pongame tarea…”,…a lo que la profesora le hacia el gusto, a la vez que le daba una que otra recomendacion al paso, y continuaba su marcha,… y Ella se quedaba alli contenta,..sumada a todas las caracteristicas que Ud. bien ha sabido describir,… . Comparto la opinion de que nuestro Señor Dios le dio una gran tarea, que muchos de nosotros no comprenderemos jamas….
    Le felicito Doc. por esa constancia,…de seguro ya todos tenemos un lugar para UD. en nuestros recuerdos por tan loable iniciativa.

  5. miguel ramirez said

    Recordado Dr.Chito,la verdad que cada vez que encuentro algo publicado relacionado con nuestro pueblo quisiera regrasar a esos años maravillosos siempre te estaremos agradecidos por tu iniciativa. URSULA todo un personaje la verdad y haciendo memoria tambien Ursula la podemos relacionar con la Profesora VIOLETA, siempre me acuerdo a Ursula caminando con la profesora Violeta otro personaje lleno de historia en Monsefu. Gracias amigo Chito, y asi como Ursula hay otros personajes llenos de historia, hasta la proxima…..

  6. Javier Sullivan said

    Jacinto,
    No sé si me recuerdas o no. Soy Javier Sullivan , uno de los Hermanos Cristianos que vivían en Monsefú. Enseñé en Colegio ” San Carlos ” y trabajaba en la parroquía ” San Pedro” con grupos de oración y con un grupo de adolescentes. Con la Sra. Columba Vassalo y con Teni Cigüenas, habíamos organizado la liga de básquet de Monsefú.

    Quisiera felicitarte por tu artículo sobre Ürsula. Fue bien escrito y me puse nostálgico sobre mis años en la “Ciudad de las Flores”. Viví allí entre 1979 hasta 1984. Luego, me cambiaron al Colegio ” mundo Mejor” en Chimbolte.

    Mantengo amistad con varias personas de Monsefú – con Omar teni Cigüenas, con la Sra. Rosa Miura,con la familia Ramírez Sánchez, Con Marquina Guevara , con Pedro Garñique y con la familia Chafloque Vassalo.( con la “Chola”, con María Cristina, Con César, con Marcos, con Lorena y con Jorge Luis.)

    Mi última visita a Monsefú fue en diciembre de 2006. Viajé por tierra desde Cochabamba, Bolivia donde vivo y trabajo. Desde 2005, los Hermanos Cristianos están en Cochabamba . Vivmos en la zona sur de la ciudad que comparte mucho con Monsefú . Igual como Monsefú es un ” museo viviente ” de la cultura moche en el norte del Perú, donde vivo yo, Villa ” Sebastián Pagador” conserva todas las costumbres de Oruro, un centro minero ubicado en el altiplano. Oruro tiene un Carnaval cada febrero. Villa ” Pagador” también un carnival para la fiesta de San miguel cada septiembre.

    Aquí, enseño religión en un colegio fiscal ” San Francisco “, doy apoyo escolar a niños y niñas y me encargo de un grupo de jóvenes para la Confirmación. Bolivia comparte mucha de la misma cultura con el Perú aunque los dos presidentes no se llevan bien. Pres. Evo Morales le gusta meter la “pata” como su consejero, Hugo Chávez.

    He revisado tus fotos de tu niñez y de tus amigos. Qué bien que mantienes amistades después de tantos años. Creo que César Chafloque V. es uno de tus amigos.

    Tengo que despedirme de vos aquí. Cuídate. Voy a estar en contacto.

    Javier Sullivan ( ex-miembro de los Lakers )

    • Jose Vallejo Esquivel said

      Hola Hno. Javier Sullivan, primero saludarlo y a la vez expresarle mis saludo fraterno y felivitarlo por el trabajo que realiza por el bienestar de la niñez Boliviana, en especial por brindarles conocimientos sanos aun mas, que en estos omentos los valores se estan perdieno, esperando estar en contato con Usted., atte.
      Jose Vallejo Esquivel
      Chiclayo- Peru.

  7. Felipe Vallejo Esquivel said

    Un fuerte abrazo de felicitación y agradecimiento a la vez. Cuando empecé a editar el quincenario “La Verdad es Noticia”, publiqué crónicas sobre “Caminine”, “La tamalera de Reque”, “La tía Aurora Andonaire”, zañera de los dulces, “Luto”, entre otros, entonces me emocionó mucho lo de “Úrsula” y recordé muchos pasajes de mi vida. Era la eterna alumnna de todas las profesoras de primaria del “San Carlos” y como bien dices la novia de los más calladitos o de los que no tenían “hembritas”.
    Es todo un honor publicar tus crónicas y es pòr eso que en la última edición publico también “Mi primera Guardia”, que ha merecido comentarios favorables y por enriquecen el periódico.
    Tu estilo exquisito y de buen nivel, hace que mucha gente busque tus escritos, los lea y luego los comente. Es más me he enterado que en un colegio han utilizdo el periódico como material de lectura y en especial la historia de la amiga “Ürsula”.
    Busco crear un club de lectura y tu trabajo será un buen aporte. Hoy día la gente lee muy poco. Espero en un tiempo que lean más y que sean menos los discotequeros.

  8. Yo tambien me acuerdo de Ursula. Siempre se unia con nosotros en el grupo de oracion en la parroquia. Sus intervenciones no hacian mucho sentido a los qu nos llamamos “sanos”, pero estoy convencido que sus oraciones valian mucho mas que las mias.
    Eduardo

  9. Betty Flores said

    Mis saludos y respeto a JJCustodio, Si es verdad todos ésos recuerdos de nuestra infancia,con nuestra vecina y paisana Ursula
    Créeme que personalmente me causa cierto sentimiento de tristeza de lo que nosotros todo un pueblo hemos sido y seguimos siendo un tanto crueles con nuestra querida Ursula. NO NO ! de Maldad , sino de la chacota que nos caracteriza a los monsefuanos.
    Te felicito agradeciendo, el hecho de traernos a la memoria pasajes de nuestras vidas, es la realidad de nuestra infancia que confundidos tambien en nuestras alegrias y juegos en nuestro querido Monsefu, sin duda alguna nuestros padres nos lo hicieron sin la mala intention en todo el sentido de la expresion pero, pero… se hizo,no es critica negativa, al contrario me llena de nostalgia lo vivido.
    Ahora los que nos llamamos ”sanos”, nueva u otra géneration de padres de familia, tal vez muchos abuelos entre nosotros.
    Ahora sabemos que Ursula dentro del personaje que estamos reconociendo en Monsefù y repitiendo tus palabras: Mientras ella viva y siga recorriendo las calles de Monsefú, cada vez que me cruce con ella recordaré esos años maravillosos de mi infancia perdida, infancia del rayuelo,Yax,Ampay,Matagente, el trompo, chapitas con barro y el zumbador.
    Podriamos hacerle un saludo, un gesto , un homenage,una fiesta, etc; una ocasion donde ella sienta lo que ahora nosotros los Monsefuanos estamos reconociendo??
    Que les parece mis queridos y recordados paisanos.
    Ursula mil disculpas por nuestra actitud de todos y cada uno ,quienes ahora adultos nos rectificamos.
    Monsefuana y peruanamente
    Desde Montréal
    Betty Flores

  10. Zaida Bravo Távara said

    Hola Chito, te felicito por tan hermosa y sensible remembranza que pienso a muchos nos ha conmovido. Gracias por traernos a la mente a una persona tan especial, que con su inocencia de toda una vida es parte de nuestras vivencias en nuestro querido Monsefú.
    Cariños.
    Zaida

  11. JJCustodio said

    Así es Zaida, Ursula forma parte de nuestros recuerdos de Infancia y como dice Betty Flores lineas arriba, la próxima vez que nos crucemos con ella pensemos en tener un gesto y un saludo especial hacia ella.

  12. Coco Bravo Tàvara said

    Gracias por darnos la oportunidad de recordar a tan inocente persona, me has hecho volver a mi Monsefù querido.En cada uno de nosotros vive esa hermosa persona como si no pasaran los años.

  13. JJCustodio said

    Hola Coco, después de muchos años te dejas..leer.Es hermoso recordar cada momento vivido en esas calles polvorientas de nuestro pueblo.

  14. ines said

    Que conmovedora historia.

  15. gregorio gonzales carranza said

    Realmente conmovedor el recuerdo del inolvidable Monsefu.Exactamente Ursula era asi con esa inocencia ,la eterna estudiante,la alumna que siempre queria una tarea.Gracias por este articulo que nos hace regresar a nuestros primeros años en el querido Monsefu,señor Custodio.

  16. VALENTINA MANAYAY POMACHARI said

    Hola Eusebio lindo recuerdo de tu pueblo cuando visitaba monsefu no conoci a ursula no me la presentaste mal de tu parte por que iba muy seguido pero que bonito que tengas<recuerdos de tu niñez y que lo puedas< comentar.
    chau cuidate siempre te llamo pero no me pasan contigo.

  17. Hugo said

    Hola Chito:
    El comentario que haces de la señora Ursula, me hace recordar en alguna forma a la señora que formaba parte del escenario de Trujillo en la epoca de mi niñez y juventud; me estoy refiriendo a la “negra” Carlota quien solia “vivir” en la entrada del edificio Baanante ubicado en la esquina de Bolicar y Gamarra, ella incluso dirigia el tránsito. Habia otra persona emblematica en el barrio de la Union en donde cusre mis estudios de primaria, alli estaba la “loca” Elena, y que noa sustaba. Y como tu muy bien dices cada ciudad o cada pueblo tiene sus propios personajes que la identifican y que forma parte de las tradiciones de cada ciudad.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

