JJCUSTODIO

Apuntes diarios de mi vida personal y profesional.

Los milagros en Medicina: Fenómeno Lázaro

Posted by jjcustodio en octubre 17, 2007

Resucitacïn Lazaro

Lo que para la gente común es un milagro, para los médicos siempre tiene una explicación lógica o queda dentro de lo “difícil de explicar” por falta de información y que motiva a revisar literatura sobre lo que ocurrió, casi nunca – por no decir nunca- concluimos que se trata de un milagro.

Ultimamente se está reportando casos de aparentes milagros que se han descrito como el “fenómeno Lázaro”, pacientes que resucitan después de varios minutos de haber parado las maniobras de resucitación e inclusive en quienes no se les realizó ninguna maniobra de resucitación por lo pobre del pronóstico (Wiese Ch). Hasta el año 1999 se habían reportado 20 casos (Maleck WH).

Esto nos debe motivar a actuar más prudentemente antes de certificar definitivamente la muerte (Cassielles G) e inclusive hay grupos que sugieren continuar con el monitoreo del paciente hasta 10 minutos después de parar las maniobras de resucitación (Duck MH).

About these ads

19 comentarios to “Los milagros en Medicina: Fenómeno Lázaro”

  1. Nico said

    me parece una estupides… no creo en los milagros y tampoco en el fenomeno lazaro

    • Mauro V. said

      acabo de recibir un informe del fenómeno Lazarus en Ecuador Tungurahua – Ambato de una niña de 3 años, cuando le iban a realizar la autopsia le retornaron los signos vitales en si la respiración, circulación cardiaca y demás, pasado los 40 minutos, información obtenida del medico tratante y del forense a cargo del caso.

      • JJCustodio said

        Es probable que lo que reportas sea un caso de catalepsia, pero no todas maneras causa sorpresa y asombro para precisar la línea entre la vida y la muerte.

  2. JJCustodio said

    No es un milagro, es un fenómeno y como tal está en estudio.

  3. Miguel said

    eso tiene una explicación lógica…y lo más cercano es la llamada Catalepsia que se caracteriza por “stop” de todas las funciones vitales del cuerpo y luego de “milagro” se “resucita”…… aparte de eso yo SI creo en los milagros xq si existen…!!! y como dice JJCustodio “No es un milagro, es un fenómeno”, tienes razón pana y como tal está en estudio y es por eso q es recomendable seguir haciendo el monitoreo incluso 20 MINUTOS después de q se ha dado la llamada “Hora de Deceso”

    Saludos…!!!!

  4. jjcustodio said

    Los médicos en lo que menos creemos es en los milagros pero los fenómenos nos inquietan y motivan la investigación. Jamás les negamos a los pacientes y a los familiares que crean en los milagros aunque eso nos quite el reconocimiento de nuestras habilidades.

  5. Paty said

    Para Dios nada hay imposible, pues todo existe por su deseo, y El que creó todo, es mayor que todo y que todos, es la escencia de la Sabiduría, sino mirate a ti mismo, que ni un hombre ha podido crear de la nada algo, la parte más pequeña de nuestro cuerpo es la célula y nadie la ha logrado crear, pues solo Dios es la escencia de la sabiduría y el poder y el obra con soberanía, y cuando la ciencia decreta no se puede, si está dentro de Su soberano plan, El decreta si se puede. Alguién desauciado de cáncer, recibe sanidad de la noche a la mañana, alguién que muere resucitá, pues mayores cosas que estas puede hacer Dios, pues para El nada es imposible, pues el mismo levantó a Jesucristo, su amado Hijo quien vino a traer perdón de pecado con su muerte en la cruz, por su gran amor a la humanidad que le dió la espalda, y quien lo acepta se salva(vida eterna en el cielo con Dios),y quien lo rechaza se autocondena(infierno con satanás y seguidores), tu decides con quién y dónde pasar tu eternidad.

  6. jacarturor@hotmail.com said

    Cordial saludo. Soy de Colombia, resido en La Union, Departamento de Nariño y soy asiduo investigador de lo paranormal y religioso. Considero importante el Fenomeno Lazaro porque nos conlleva a descubrir algo más allá de la vida terrenal. Lo trascendetal o espiritual es algo que no podemos negar, existe vida esporitual despues de la vida y eso esta más que demostrado. En tal razon espero me sigan informando al respecto. Muchas gracias.

  7. MARIA NELA VIERA DE BRAVO said

    Básico: ¿Qué vieron, ´durante la muerte´, los resucitados?. El asunto no es la evidencia de los médicos, sino la supresión que se quiere hacer de ella. Se han realizado estudios a personas que murieron y volvieron a la vida, y, ¿qué creen que vieron?. El cielo y el infierno; unos el cielo, otros, el infierno; otros ambos. Hay casos de personas que estuvieron 23 horas muerta, otras días, etc.

  8. mary ponce said

    Espectacular Cristo es la resurrección y la vida y creo en él al cien por ciento

  9. Jose martinez said

    Es bueno que los monitoreen hasta media hora,nadie sabe pero aveces suceden cosas extraordinarias,por ejemplo mi abuelo lla falleció,fué su segunda vez, ¿Como?….! Porque la primera vez que “murio” Dios decidió que aun no era su tiempo y lo trajo devuelta despues de horas de haber fallecido y se volvió a ir hace poco a los 78 años,una vida plena ¿No? Asi es que doctores echenle ganas que nada les cuesta ok? Que tal si ustedes o yo estuvieramos en esa situación,no nos gustaria que hicieran lo imposible por revivirnos? A mí sí, bueno. Bye

  10. Jose martinez said

    Eres libre de pensar lo que kieras incluso que es una ” estupides” pero Dios no lo es y el dia que mueras lo vas a ver y temblaras ante su presencia.bueno cuidate y mis respetos para tí bye.

  11. mary ponce said

    Saben todos los seres humanos deberiamos de orar todos los días de nuestra vida y pedir a Dios que por medio de Jesucristo nos ayude e ilumine a perdonar a los que nos hacen mal para que Dios tambien nos perdone y el dia que nos llegue la muerte podamos llegar al cielo y no al infierno si ya se muchos no lo creen ¿ojala y se arrepientan ahora en vida porque luego en la muerte ya no hay oportunidad para nadie? Reflexionemos por favor

  12. Mauricio Gavilanes said

    Hola a todos

    El presente comentario esta escrito para darles a entender mi punto de vista con respecto a los testimonios de gente que habria estado agonizando y ha pasado por experiencias cercanas a la muerte.

    Mi comentario dice:

    Si existe vida en el más allá, ¿entonces pregunto? Acaso no queda en nada la cita bíblica de Juan 5:28 y 29 que dice que en el día del Señor todos los muertos resucitaran a la voz de Jesús, es decir se levantaran de sus tumbas conmemorativas y resucitaran en el día del juicio. Los que hicieron cosas buenas para heredar la salvacion y la vida eterna y los malos para condenacion ¡ no cierto!

    Pero yo tengo una inquietud o mejor dicho para ser mas claro.

    Según el fenómeno Lázaro se demuestra que las experiencias cercanas a la muerte serian realidad ¡no cierto!, es decir hay vida en el mas allá, pero en las citas bíblicas que relatan la resurrección de lázaro, y a las personas a las que les resucito Jesús demuestran que en ninguna parte de la biblia esta escrito que Lázaro le conto a Jesús que paso por experiencias como: viajar por un túnel, ver una luz al final del túnel etc. etc., además de que a la muerte se le compara con un sueño en tales citas biblicas.

    Para mi todo este tipo de experiencias cercanas a la muerte son generadas por el mismo Satanás que es también un ángel, pero es un ángel maligno que también tiene poderes sobrenaturales y esta extraviando a la humanidad a través de milagros, hechos portentosos y es el Padre de la mentira.

    2 Co 11:14 dice que Satanás se esta transformando en ángel de luz y esta haciendo hechos portentosos y fantásticos para mantenerle engañada a la humanidad entera

    2 Te 2:9; Juan 8:44.

    No es de extrañarse que mas de quince millones de ciudadanos norteamericanos hayan tenido este tipo de experiencias, pues Satanás es quien se esta encargando de extraviar ala humanidad entera.

    Ese pastor nigeriano que se murió y resucito a los 3 días, para mi al menos paso por la muerte cataléptica que es una muerte aparente donde una persona se queda sin oxigeno y sin latidos pero su cerebro sigue funcionando.

    Si bien es cierto que el video del pastor nigeriano se muestra un certificado de defunción, pero seria interesante que lo demuestren medicamente, nombrando el nombre del hospital donde murió y el nombre del medico que forence que le iba a cortar el cuerpo y justo en ese momento el pastor se desperto. Seria tambien importante que publiquen la copia del certificado de defuncion que le declaro muerto.etc etc
    ¡Porque?
    Porque quien nos garantiza que este tipo de videos son una artimaña creada por pastores de algunas iglesias para captar adeptos.

    Solo así creeré que esta historia es verdad y así la de cientos de relatos de personas que supuestamente se mueren por minutos u horas y regresan del mas allá.

    El único que tiene el poder de resucitar muertos es Jesucristo.

    Por otro lado si una persona se suicida se va directo al infierno ¡no cierto! o sea que el espíritu de esa persona no resucitara. ¡Se entiende así!, ¡No cierto!

    En este caso la biblia seria contradictoria, y si así fuese, al espiritu de esa persona en el día del juicio final se le sacara del infierno para hacerle resucitar en la tierra, juzgarle y nuevamente enviarle al infierno.

    Con todo el respeto que se merecen todos esos videos que relatan y nos hacen ver que supuestamente existiría vida en el mas allá, al menos para mi no tienen sentido logico mental.

    Yo les escribo el testimonio de mi prima Ana Gálvez que vive en Quito-Ecuador.

    A ella se le presento un coma diabético y estuvo sin latidos durante 1/2 hora y después revivió. Mejor dicho estuvo muerta durante 1/2 hora.

    Ella nos conto que no tuvo ninguna experiencia como: ver un túnel, viajar por el mismo, salirse del cuerpo, verse acostada en la cama del hospital y mirar de forma fantasmal como los medicos le trataban de salvar la vida etc etc.

    Segun ella cuenta se la apago todo y no sintió nada de nada, no escucho nada, ni vio nada.

    Ese es mi comentario

    Que YHWH les bendiga en el nombre de Jesus. AMEN

  13. Mauricio Gavilanes said

    Hola
    Para que se informen un poco mas pueden abrir eata pag web:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catalepsia

    Catalepsia (del griego katálipsis: “suspender”) es un trastorno repentino en el sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad (voluntaria e involuntaria) y de la sensibilidad del cuerpo. Durante este estado el cuerpo permanece paralizado, que se pone en evidencia con la movilización pasiva de los segmentos de los miembros. La catalepsia se observa en pacientes con cuadros de graves y agudos de histeria, sueño hipnótico, esquizofrenia y diversas psicosis.[1]

    También se percibe a la catalepsia como un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente, mismo que puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otros.

    Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades. Los síntomas pueden ser: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales.

    Actualmente, la catalepsia es utilizada como una de las pautas de comportamiento que han de predominar para el diagnóstico de la esquizofrenia catatónica, según la OMS (CIE 10 – F20.2).

    Los hipnotistas también llaman catalepsia para referirse a un estado en que inducen a la persona a la que hipnotizan a mantener los brazos, piernas o la espalda rígida. El “brazo cataléptico” es utilizado generalmente como una prueba prehipnótica con el fin de lograr posteriormente un estado hipnótico más profundo. . . . . .

    Bendiciones a todos Uds.

  14. Mauricio Gavilanes said

    Abran esta pag web y se van a sorprender con el restimonio que alli se describe

    http://ocoaenred.com/index.php?option=com_content&view=article&id=509:el-resurrecto-o-cataleptico-se-murio&catid=38:salud&Itemid=68

    Un abrazo fraternal para todos

  15. Mauricio Gavilanes said

    Sitio oficial de los testigos de Jehová
    Creencias Futuro Medicina Artículos Escríbanos Publicaciones Idiomas

    Me identifico con las creencias de los Testigos de Jehova y he pegado este editorial de la revista Atalaya. Abran cualquier traduccion biblica y leanlo, dice asi:

    EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

    NUNCA fue el deseo de Jehová Dios que sus hijos humanos murieran (Romanos 8:20, 21). De hecho, la primera vez que le habló de la muerte a Adán, no le dijo que esta sería su fin natural, sino el castigo por desobedecerle (Génesis 2:17). Adán sabía muy bien qué era la muerte, pues había visto morir a los animales.

    Adán pecó, y pagó el precio por ello cuando murió a los 930 años (Génesis 5:5; Romanos 6:23). Como resultado de su desobediencia fue repudiado como miembro de la familia de Dios; en efecto, dejó de ser hijo de Dios (Deuteronomio 32:5). En cuanto a las trágicas consecuencias para la humanidad, la Biblia reconoce: “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres” (Romanos 5:12).

    ¿Qué le sucede al pensamiento?
    La Biblia también dice: “Hay un suceso resultante respecto a los hijos de la humanidad y un suceso resultante respecto a la bestia, y ellos tienen el mismo suceso resultante. Como muere el uno, así muere la otra; y todos tienen un solo espíritu, de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia, porque todo es vanidad. Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo” (Eclesiastés 3:19, 20). ¿Qué significan estas palabras?

    La expresión “vuelven al polvo” nos recuerda la declaración de Dios al primer hombre: “Polvo eres y a polvo volverás” (Génesis 3:19). Es decir, tanto los humanos como los animales somos seres físicos; no somos espíritus que simplemente habitemos en un cuerpo de carne y hueso. Por consiguiente, nuestras facultades mentales no pueden sobrevivir a la destrucción del cuerpo. De quien muere, la Biblia asegura: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos” (Salmo 146:4).

    “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.”
    (Salmo 146:4)
    Pero si eso es lo que ocurre, ¿en qué estado se encuentran los muertos? La Palabra de Dios da una respuesta clara: “Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto” (Eclesiastés 9:5). En lugar de ser como un amigo que nos recibe con los brazos abiertos a una mejor vida, la muerte es, según la Biblia, “el último enemigo”, pues trunca nuestra existencia (1 Corintios 15:26; Eclesiastés 9:10). ¿Quiere decir eso que no hay ninguna esperanza para los que han fallecido?

    Buenas noticias
    Para millones de personas, la muerte es como un sueño del que despertarán. En cierta ocasión, hablando de un amigo que había muerto, Jesús dijo a sus discípulos: “Nuestro amigo Lázaro está descansando, pero yo me voy allá para despertarlo del sueño”. De camino a la tumba conmemorativa, halló una multitud que lloraba. Al llegar, ordenó que abrieran la tumba y gritó con voz fuerte: “¡Lázaro, sal!”. Y el hombre, que llevaba muerto cuatro días, salió (Juan 11:11-14, 39, 43, 44). Puesto que el cuerpo de Lázaro ya se estaba descomponiendo, Jesús demostró al resucitarlo que Dios recuerda absolutamente todo de los muertos: su personalidad, su memoria y su aspecto físico. Él tiene el poder de devolverlos a la vida. Jesús afirmó: “Viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán [mi] voz y saldrán” (Juan 5:28, 29).

    Y eso no es todo, pues las Escrituras prometen que, “como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada” (1 Corintios 15:26). Jamás volverá a haber personas desconsoladas camino a un cementerio para dar sepultura a un ser amado. “La muerte no será más”, nos garantiza la Biblia (Revelación [Apocalipsis] 21:4). ¿No le parece que el punto de vista bíblico sobre lo que nos sucede al morir es un gran consuelo?

    ¿SE HA PREGUNTADO…
    ■… si los muertos están conscientes? (Eclesiastés 9:5.)
    ■… si hay alguna esperanza para ellos? (Juan 5:28, 29.)
    Publicado en ¡Despertad! de octubre de 2007

    Inicio | Creencias | Futuro | Medicina | Artículos | Escríbanos | Publicaciones | Idiomas | Índice

    Copyright © 2009 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All rights reserved.

  16. Mauricio Gavilanes said

    Testigos de Jehová. Sitio oficial de Watchtower Society
    Creencias Futuro Medicina Artículos Escríbanos Publicaciones Idiomas

    Volverán los muertos a la vida?

    Artículos de esta serie:

    Cuando sufrimos alguna tragedia
    La resurrección: una esperanza maravillosa
    Temas relacionados:

    Cuando sufrimos alguna tragedia
    OWEN, de dos años y medio, estaba jugando en el cuarto de baño de su casa. Allí se las arregló para llegar a un botiquín que sus padres creían que estaba fuera de su alcance. Al abrirlo, fijó su atención en una botella en particular. La destapó y se bebió su contenido. Las consecuencias fueron trágicas.

    La botella contenía un ácido corrosivo, y, desgraciadamente, el pequeño Owen falleció. Sus padres estaban destrozados. Percy, el padre, acudió a su iglesia en busca de consuelo. “¿Por qué tuvo que ocurrir esto?”, preguntó. La respuesta que le dio el clérigo fue: “Dios quería otro angelito en el cielo”. El padre, consternado, pensó que aquello era totalmente injusto. ¿De veras quiso Dios que ocurriera esa tragedia? Ante tal desilusión, Percy decidió no tener nada más que ver con su iglesia.

    Cada vez que pensaba en lo sucedido, se preguntaba: “¿Habrá dejado ya de sufrir mi hijo? ¿Volveré a verlo alguna vez?”.

    Puede que usted también se haya preguntado qué ocurre cuando una persona muere y si en el futuro será posible reencontrarnos con nuestros seres queridos que han muerto. La Palabra de Dios, la Biblia, arroja luz sobre estas cuestiones. En sus páginas hay respuestas claras y reconfortantes para quienes han pasado por tragedias parecidas. Es más, la Biblia da a conocer un acontecimiento glorioso que Dios ha prometido para el futuro: la resurrección.

    El siguiente artículo trata de esta maravillosa esperanza.

    Publicado en La Atalaya del 1 de mayo de 2005

    Inicio | Creencias | Futuro | Medicina | Artículos | Escríbanos | Publicaciones | Idiomas | Índice

    Copyright © 2010 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All rights reserved.

  17. Mauricio Gavilanes said

    Testigos de Jehová. Sitio oficial de Watchtower Society
    Creencias Futuro Medicina Artículos Escríbanos Publicaciones Idiomas

    El punto de vista bíblico
    ¿Se convierten
    los seres humanos
    en ángeles al morir?Temas relacionados:

    ¿Se lleva Dios a los niños al cielo para convertirlos en ángeles?
    Los funerales cristianos son dignos, modestos y honran a Dios
    ¿Acaba todo con la muerte?
    LA PEQUEÑA Argyro había muerto con apenas siete años de edad. Sus padres observaban consternados el cuerpecito vestido de blanco en el ataúd. Tratando de consolarlos, el sacerdote les dijo: “Dios se la llevó porque quería otro angelito en el cielo. Ahora su alma está cerca del Señor”.

    Mucha gente cree sinceramente que los ángeles son las almas de personas que han muerto, aunque pocas religiones enseñan esto. La idea se ha popularizado con películas y series de televisión sobre difuntos que “se ganan las alas” —es decir, se convierten en ángeles— ayudando y protegiendo a los vivos.

    ¿Tenemos base para creer que nuestros seres queridos se convertirán en ángeles al morir? ¿Qué enseña la Biblia? Para saber la respuesta, veamos primero lo que dicen las Sagradas Escrituras sobre la naturaleza de los ángeles y el estado de los muertos.

    Los ángeles, creación singular
    Los ángeles son siervos de Dios invisibles y poderosos que viven en el mundo espiritual. Su existencia no depende de la de los seres humanos. Son espíritus creados por Dios. La Biblia dice: “Alaben ellos el nombre de Jehová; porque él mismo mandó y fueron creados” (Salmo 148:2, 5).

    La Palabra de Dios revela que hay muchos millones de criaturas celestiales fieles, como los serafines y los querubines, que cumplen obedientemente funciones concretas según su rango y las comisiones que reciben (Salmo 103:20, 21; Isaías 6:1-7; Daniel 7:9, 10). ¿Tuvieron que morir seres humanos para que Dios pudiera crear a todos estos ángeles? En realidad, es totalmente imposible. ¿Por qué decimos eso?

    La Biblia muestra que los ángeles fueron creados mucho antes que los humanos. Cuando Jehová hizo el planeta que bastante tiempo después habitaría la humanidad, los ángeles —llamados de forma poética “estrellas de la mañana”— ‘gozosamente clamaron a una y gritaron en aplauso’ (Job 38:4-7). Es obvio, pues, que ya existían muchísimo antes de que apareciera el hombre en la Tierra.

    Además, existen grandes diferencias entre la naturaleza de los ángeles y la de los seres humanos, así como entre sus respectivos papeles en el propósito de Jehová.* Dios creó al hombre “un poco inferior a los ángeles”, de modo que a estas criaturas espirituales se las puede considerar sobrehumanas, dotadas de mayor capacidad mental y poder que nosotros (Hebreos 2:7). Por otra parte, los ángeles tienen su “debido lugar de habitación” en los cielos (Judas 6), mientras que los hombres, según el propósito original de Dios, debían vivir para siempre en la Tierra (Génesis 1:28; 2:17; Salmo 37:29). Si nuestros primeros padres hubieran obedecido a Dios, no habrían muerto. Queda claro, entonces, que humanos y ángeles han desempeñado desde el principio papeles muy distintos en el propósito divino.

    “Alaben [los ángeles] el nombre de Jehová; porque él mismo mandó y fueron creados.” (Salmo 148:2, 5)

    ¿Qué nos sucede cuando morimos?
    Otras preguntas importantes que debemos contestar son las siguientes: ¿Qué nos sucede cuando morimos? ¿Pasamos a otra forma de vida? ¿Nos convertimos, por ejemplo, en ángeles? La Biblia nos da esta respuesta clara y sencilla: “Los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto” (Eclesiastés 9:5). Así pues, cuando el hombre muere, deja de existir. Los muertos no saben, sienten ni experimentan absolutamente nada.

    ¿Hay, entonces, alguna esperanza para los muertos? Claro que sí. La Palabra de Dios brinda la esperanza de la resurrección para casi todos los que han fallecido. Y la inmensa mayoría de estos volverán a la vida como seres humanos en un paraíso terrestre (Lucas 23:43; Juan 5:28).

    A un número menor de seres humanos, en total 144.000, se ofrece la esperanza de resucitar para vivir en los cielos. Ahora bien, una vez allí, estas criaturas son muy distintas de aquellas a las que suele llamarse ángeles. Por ejemplo, ejercen junto con Cristo las funciones de reyes, sacerdotes y jueces, y se les concede la inmortalidad (1 Corintios 6:3; Revelación [Apocalipsis] 20:6). ¿Son niños que han muerto estos 144.000? No. Son discípulos de Cristo que han sido sometidos a prueba plenamente (Lucas 22:28, 29).

    Veamos también el contraste que existe entre los difuntos y los ángeles. Mientras que los primeros “no tienen conciencia de nada en absoluto”, los últimos tienen plena conciencia, sentimientos y voluntad propia. Pueden optar por hacer el bien o el mal (Génesis 6:2, 4; Salmo 146:4; 2 Pedro 2:4). Por otra parte, de los muertos se dice que son “impotentes” —o sea, carentes de poder—, pero de los ángeles, que son “poderosos” (Isaías 26:14; Salmo 103:20). Y por último, los descendientes de Adán son imperfectos y, como consecuencia, mueren; los ángeles obedientes, en cambio, son perfectos y gozan del favor divino (Mateo 18:10).

    Aunque la idea de que los ángeles son las almas de los difuntos sirva de inspiración para series de televisión y películas, lo cierto es que no encuentra apoyo en las Escrituras. Las verdades bíblicas expuestas en este artículo nos ayudan a descartar conceptos erróneos sobre lo que les sucede a nuestros seres queridos al morir. Además, la Biblia nos asegura que los ángeles fieles —poderosos siervos de Jehová que fueron creados aparte— son superiores a los humanos y están siempre dispuestos a hacer la voluntad divina. Afortunadamente, la voluntad de Jehová es que los ángeles protejan y ayuden a quienes lo respetan de corazón y se esfuerzan por servirle (Salmo 34:7).

    ——————————————————————————–

    * La palabra ángel, que significa literalmente “mensajero”, a veces también se aplica en un sentido amplio a siervos de Dios humanos, y no solo espirituales. No obstante, en este artículo utilizamos el término para referirnos a las criaturas espirituales a quienes la Biblia suele llamar ángeles.

    ¿SE HA PREGUNTADO…
    … si sus seres queridos que han muerto son ahora ángeles que sirven a Dios en el cielo? (Eclesiastés 9:5, 10.)
    … si los niños mueren porque Dios quiere tener más ángeles con él? (Job 34:10.)
    … si los muertos regresan para proteger a los vivos? (Isaías 26:14.)
    Publicado en ¡Despertad! de agosto 2006

    Inicio | Creencias | Futuro | Medicina | Artículos | Escríbanos | Publicaciones | Idiomas | Índice

    Copyright © 2009 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All rights reserved.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: